jueves, 22 de julio de 2010

PLAN EDUCATIVO INSTITUCIONAL Y MANUAL DE CONVIVENCIA

FUNDAMENTOS DEL PEI

Los fundamentos contemplados en el PEI por esta Institución son loa siguientes:
Libertad: Derecho, respeto y democracia
Productividad: Analiza trabajos investigación practico
Cambio: Creativo, reflexión, actualización
Paz; Amor solidaridad, equidad.
Educación Ambiental: Conservación sostenible, recuperación, rescate cultural antropología ecología.


COMPONENTES DEL PEI

Los componentes que corresponden a nuestro PEI son:
Filosóficos: Donde se permite formar un individuo técnico, practico y critico de la realidad social, política, económica, ambiental y cultural de su región y fuera de ella.
Sociológicos: Le permite comprender las relaciones que existen en su medio sociocultural el tipo de sociedad en función de la cual debe actuar y prepararse para producir un cambio tanto individual como social que se reflejen en el conocimiento de la realidad del país y lo ubique en el campo productivo como un protagonista de su propia sociedad para que logre trascender para proyectarse como un hombre individual y social.
Psicológicos: Lograr que el educando en su comportamiento social sea equitativo frente a las actividades humanas teniendo como base los valores que se desarrolla el hombre y su forma de aprendizaje.

Pedagógicos: Encargado de desarrollar todos los procesos de carácter académico pedagogía activa donde el centro de interés es el niño

Epistemológicos: Que facilite la apropiación de las ciencias y el conocimiento científico lo mismo que la puesta en servicio del hombre y de los avances técnicos y tecnológicos que lo lleven a convertirse en un indagador es decir en investigador.

MANUAL DE CONVIVENCIA

1-                   INTRODUCCION


LA INSTITUCION EDUCATIVA" SANTA ROSA DE LIMA" del corregimiento La Toma, presenta el manual de convivencia interno y fuera fundamentado en las normas legales, la constitución Política Nacional y Código del Menor según decreto No 2737/89en sus artículos 73,80,82,85,86 y  declaración de los Derechos del Hombre de 1948.

Los artículos de la Constitución Política  Nacional 41,42,43,44 45,67,78,148 y la Ley General 115/94 de la Educación en sus artículos 73,87,91,92,93,94,95 y 743.

El Decreto 1860/94 en sus artículos 17, 47, 48, 51, y 53.

Todas las personas que integran la Institución Educativa Santa Rosa de Lima inciden y determinan el proceso organizacional para el correcto desarrollo de las actividades tendientes al beneficio de la misma.

La familia y la escuela deben desarrollarse dentro de los parámetros de integración e interpelación de tal manera que garanticen una acertada conducción sin suplantar los valores de espontaneidad de los educandos.

La acción educativa introduce al hombre en la corriente del conocimiento, le abre nuevos horizontes y le crea las condiciones para que continúe revise y enriquezca lo que ya ha aprendido.

FILOSOFIA DE LA INSTITUCION EDUCATIVA

Los principios y fundamentos filosóficos, éticos y morales de la Institución Educativa  se encuentran dentro de los lineamientos  de la Educación Colombiana.

Nuestro trabajo está encaminado a promover el desarrollo  consiente equilibrado y responsable del individuo como miembro  de la familia y la sociedad basándose en el respeto por la vida y los derechos humanos.
                                         
También hace parte de la filosofía la formación de los estudiantes que conozcan y transformen su realidad mediante el desarrollo  de proyectos productivos de carácter micro-empresarial que les permita competir y permanecer laboralmente en condiciones  de vida más digna
La finalidad de la Institución Educativa Santa Rosa de Lima es rescatar los valores  que construyan  un ser integral social  y productivo.

3-  MISIÓN

El presente  manual tendrá como propósito permitir la aplicación de los correctivos pertinentes en el momento adecuado a las diferentes situaciones de la disciplina que se presenta en la comunidad y que afecten el buen desempeño de la Institución; para ello se debe  hacer conocer, derechos, deberes, prohibiciones para que el manual de convivencia sea  funcionable.

4.  VISION

Formar personas capaces de convivir armónicamente en sociedad, enmarcada en valores

5.  JUSTIFICACIÓN

Este manual de convivencia es una herramienta eficaz con fuerza de ley que nos permite funcionar bajo unos parámetros de armonía, cordialidad, responsabilidad y paz, a respetarnos entre todos los integrantes de esta familia llamada INSTITUCION EDUCATIVA SANTA ROSA DE LIMA 

OBJETIVOS

Crear un ambiente de armonía y convivencia dentro de la Institución Educativa donde todos los entes de la Comunidad Educativa podamos participar y       contribuir a la buena funcionalidad de la institución donde predominen los          Valores fundamentales que ayuden al logro de paz escolar y social.
2.1 Informar sobre los compromisos estímulos y sanciones  correctivas que regulan el funcionamiento de la calidad educativa de la Institución
2.2 Crear un ambiente de reflexión en torno a la sociedad y su compromiso con la institución
2.3 Fomentar las relaciones humanas basadas en el respeto y ayuda mutua, compañerismo, la solidaridad, responsabilidad y demás principios indispensables  para vivir en comunidad.
2.4 Desarrollar la capacidad autónoma, crítica y analítica en el alumno que le permita actuar con orden, disciplina y buen comportamiento en la Institución y en la Sociedad. 


  PRINCIPIOS ORIENTADORES DEL MANUAL DE CONVIVENCIA

6.1   ADMISIONES, MATRICULA Y REQUISITOS

1 Aceptar libremente las normas  que reglamenta la Institución al firmar con sus padres o acudientes la tarjeta de matricula.
2 Fotografías tamaño cedula (2)
3 Certificado  medico, de estudios y de conducta
4 Registro civil de Nacimiento
5 Carpeta Colgante (1)
6 Al firmar y cancelar la matricula el alumno debe recibir el manual de convivencia con el compromiso de cumplir lo que allí esta estipulado.
7 Terminado el año escolar los educandos deben presentar el paz y salvo por todo concepto: Biblioteca, Tienda escolar, restaurante, implementos deportivos, instrumentos musicales,  materiales de Joyería  y  laboratorio 


6.2. HORARIO DE LA INSTITUCION

El horario de entrada del personal Administrativo es de 8 a.m. a 4 p.m., Docente, Educandos y demás se iniciara a las 7:30 A.M. con una duración de horas - clase de 55 minutos y 4 horas diarias. Sector  preescolar, 5 horas diarias  de 55  minutos sector Básica Primaria y Secundaria y 7 horas diarias de 55 minutos educación Media  Técnica

Todo el personal de la Institución disfrutara de un descanso de 30 minutos comprendido entre las 10:15 A.M. Y 11:45 A.M. La puerta de entrada se cerrara como medida disciplinaria a las 7: 45 AM. para docentes y educandos los cuales no podrán ingresar hasta las 825 AM. cuando se abra nuevamente.

Se registraran a los educandos y docentes que presenten reincidencia en su asistencia puntual a la Institución  a los educandos se registraran en el libro de disciplina y a los docentes se les hará  llamado de atención por escrito

La jornada laboral concluirá así: Preescolar a las 11: 40 AM., Básica Primaria a las 12:35 PM, la básica secundaria a la 1:30 p.m.  Para la media Técnica a las  2: 25 PM. donde deberá quedar la Institución completamente vacía y cerrada salvo actividades que tengan previa autorización.

6.3  UNIFORMES

La Institución exigirá dos uniformes ( 2)  así: 

1. El del diario unificado a escala  nacional para eventos especiales.
2. El uniforme diario consta  Blue, Jeans, camisa blanca manga corta; (Con el eslogan de la institución) medias blancas, zapatos negros de cordón. 
3. Uniforme de Educación Física  Camiseta blanca con franja de color de la bandera, del cauca sudaderas de color azul con las mismas franjas, tenis, medias blancas.
4. Un camisón para las prácticas de campo, talleres, laboratorios para los grados 10 y 11. 


8.    DERECHOS Y DEBERES GENERALES

8.1  DERECHOS  COMPROMISOS DE LOS DOCENTES

8.2   DERECHOS

Los derechos de los docentes y demás funcionarios están consagrados en los derechos fundamentales que establecen la constitución Política, el estatuto Docente, la ley general de la educación, el código laboral el derecho administrativo y otras legislaciones vigentes entre ellos tenemos. 
8.3  DERECHOS DE LOS DOCENTES

Recibir la capacitación y actualización en los conocimientos de nuestras áreas en la calificación de los procesos pedagógicos y administrativos y en la legislación educativa.

Elegir y ser elegido en los cargos de representación en el Gobierno Escolar o en los diferentes comités y ser consultados para tener para tener la oportunidad de aceptar  o rechazar la elección.

Recibir un trato respetuoso de todos los miembros de la comunidad educativa

Desarrollar una carga académica acorde a la competencia pedagógica de cada uno.

Representar a la Institución en eventos y certámenes pedagógicos, científicos y deportivos de acuerdo a los criterios que establezca la Institución.
Participar en la elaboración del planeamiento y evaluación Institucional
Establecer canales de comunicación con los padres de familia y/o acudientes para la buena marcha del proceso creativo en el alumno.
Ser escuchados en sus peticiones inquietudes y/o sugerencias, siguiendo las conductas y procedimientos vigentes de la Institución
Recibir información y accesorias oportunas y participar de manera eficaz y plena en la marcha de la Institución.
Disponer de los materiales didácticos que favorezca nuestro desempeño pedagógico.
Diseñar, ejecutar y evaluar proyectos pedagógicos.
Recibir estímulos por nuestras iniciativas y propuestas para el mejoramiento de los procesos pedagógicos, administrativos y organizativos.

8.4  COMPRPOMISOS

Los docentes de la Institución nos comprometemos:
Colaborar con los directivos docentes en las actividades curriculares y extracurriculares que requieran la representación de la Institución.
Participar en las  decisiones y actividades que competen a la calidad de los procesos administrativos.
Participar activamente en la construcción del plan Educativo Institucional (PEI)
Presentar nuestros planes de trabajo curricular
Dar un trato respetuoso a todos los integrantes de la comunidad educativa.
Fomentar en los educandos los valores éticos y socio-culturales
Fomentar en los educandos el espíritu de investigación científica, técnica e informática
Respetar el ritmo de aprendizaje de cada alumno.
Fomentar en los educandos la autonomía intelectual  moral y social.
Cumplir con las jornadas de trabajo curricular y extracurricular.
Evitar la improvisación en el desempeño  pedagógico.
Buscar una permanente comunicación con los padres de familia acerca del desempeño académico, disciplinario y de convivencia de los educandos.
Informar a los alumnos los resultados de los talleres, trabajos y evaluaciones antes de pasarlas a secretaria.
Evaluar a los alumnos que por alguna circunstancia plenamente justificada hayan dejado de presentar sus actividades dentro de los plazos establecidos dentro del manual para los deberes del estudiante numeral 14
Utilizar y velar por la conservación  de los muebles, materiales didácticos y otros enseres que posee la Institución.
Programar el trabajo de lo alumnos en caso de reuniones o situaciones en las cuales nosotros debamos ausentarnos del salón de clases.
Evitar las situaciones de acoso sexual, maltrato Psicológico o físico a cualquier integrante de la comunidad Educativa.
Entregar oportunamente a la secretaria los informes académicos planillas etc.

8.5   DERECHOS Y COMPROMISOS DE LOS EDUCANDOS

Los educandos son el centro del proceso educativo y debe participar activamente en su propia formación integral.
DERECHOS
Los estudiantes de la Institución Educativa Santa Rosa de Lima gozaran de los siguientes derechos:

8.6  DERECHOS DEL EDUCANDO.

El alumno es el centro del proceso Educativo y debe participar activamente en su propia formación integral.
A  recibir formación en la autonomía, valores sociales, morales y en los principios democráticos
A salidas culturales de carácter pedagógico autorizadas previamente por la autoridad competente.
A ser escuchado cuando en mis descargos cuando cometo una acción.
A ser exonerados de actividades físicas por incapacidad médica.
Recibir información completa, oportuna y clara sobre su situación académica, disciplinaria y otras que hagan parte de la cotidianidad educativa.
Derecho a ser respetado, valorado y apoyado por todos los compañeros, profesores, directivos, personal administrativo y servicios generales del plantel.
Derecho a participar y conocer la evaluación de su trabajo y del desarrollo y avance del aprendizaje de las diferentes áreas del conocimiento.
Participar en las  actividades intelectuales, culturales, deportivas y recreativas que se programen durante la jornada escolar.
Derecho al descanso, alegría a la actividad, al juego, al progreso a la seguridad y a la libertad.
A ser respetado en su ritmo de trabajo y sus capacidades individuales.
A utilizar adecuadamente el material o equipos de laboratorios, Joyería, material didáctico, biblioteca audiovisuales y otros recursos físicos que posea la institución  con el reglamento específico.
Ser agente de su propia educación a través de su interés y esfuerzo.
A conocer oportunamente los resultados de mis trabajos, talleres y evaluaciones.
A ser evaluado cuando presente excusas justificadas por falta de asistencia o retardo para ingresar a la Institución.
A participar en las evaluaciones de los procesos pedagógicos y de aprendizaje.
A la intervención del personero Estudiantil en el cumplimiento de sus funciones ante los directivos Docentes.
Recibir un buen trato digno y justo sin discriminación de sexo, raza, religión o procedencia
Derecho a conocer el manual de convivencia.
A no ser acusado públicamente ni ser tratado de manera descortés delante de la comunidad educativa.

8.7 COMPROMISOS

Los educandos de la Institución nos comprometemos a:
Respetar, conocer y cumplir con los derechos y obligaciones contempladas en el manual de convivencia.
Llevar con alto grado de dignidad y aprecio el buen nombre de la institución.
Asistir puntualmente a clases y demás actividades programadas durante todo el año lectivo.
Asistir a la Institución con una presentación adecuada en cuanto a: aseo, corte de cabello y/o maquillajes.
Acatar las ordenes que se dan a través de timbre o campana
Dar cumplimiento a las actividades académicas con participación activa en los procesos de aprendiza.
Mantener buen comportamiento en las clases.
Permanecer dentro del aula en los cambios de clases si se necesita salir del aula debe hacerse con previo permiso. 
Proveerme de todo el material que se necesita para la jornada de estudios.
Participar en todos los actos culturales, cívicos, religiosos, deportivos y de integración programada por la Institución.
Tratar con cortesía al personal  docente, directivos, administrativos, servicios generales y compañeros de la Institución.
Presentar por escrito a los docentes excusas que justifiquen la falta de asistencia.
Permanecer en completo orden guardando el debido respeto en los casos en que se realice la formación de estudiantes.
Respetar la propiedad privada dentro y fuera de la Institución.
Representar responsable y dignamente  la institución en todo lugar.
Cumplir oportunamente con las obligaciones económicas contraídas con la Institución en el momento de firmar la matricula
Cancelar en caso de retiro toda deuda contraída con la Institución para recibir la documentación.
Que reconozca los errores.
Evitar modas estrafalarias que riñan con su normal presentación.
Acatar las ordenes que impartes los superiores.
Respetar y contribuir con el mantenimiento de las instalaciones, enceres y muebles de la Institución.
No portar armas de fuego, corto punzantes, ni contundentes dentro ni fuera de la Institución.
Portar el uniforme correctamente evitando las actitudes que deslucen la presentación personal como estudiante.
No consumir, portar, distribuir o incitar al consumo de licores, cigarrillos drogas prohibidas dentro y fuera de la Institución.
Participar activa y responsablemente en la conformación, fortalecimiento y actividades del consejo  estudiantil.
Abstenerse de ingresar  a la sala de profesores o a otras dependencias administrativas sin autorización previa.
Informar a  mis padres o acudientes a reuniones o citaciones que haga la Institución.
Respetar y utilizar el conducto regular y jerárquico de la Institución: Profesor, Director de Grupo, coordinador y rector.
Responder por cualquier daño voluntario o involuntario que llegare a causar en la Institución.
Abstenerse de ejercer actos de discriminación  política, racial, religiosa o de otra índole. 


8.9   DERECHOS Y COMPROMISOS DE LOS PADRES DE FAMILIA


A la familia como medio fundamental de la sociedad y primer responsable de la educación de los hijos tiene los siguientes derechos y asume los siguientes compromisos.

8.10  DERECHOS

Los padres de familia y/o acudientes de los alumnos matriculados en la Institución Educativa Santa Rosa de Lima gozamos de los siguientes derechos:
Participar en la asociación de padres de familia.
Recibir información sobre el rendimiento académico y disciplinario de su hijo.
Recibir información sobre la educación de sus hijos.
Participar en el consejo Directivo y en los diferentes comités que se conforman.
Participar en la elaboración y en los ajustes que se realicen en el PEI o al manual de convivencia.
Hacer reclamos justos en el horario establecido.
Ser tratado con respeto, educación y amabilidad por parte de toda la comunidad Educativa.
Conocer oportunamente las investigaciones y/o sanciones que afecten a sus hijos.
Participar en talleres, seminarios o programas de escuela de padres y de protección y asistencia social que organice la institución.


8.11  COMPROMISOS

Los padres de familia y acudientes de los alumnos matriculados en la Institución asumimos los siguientes compromisos teniendo en cuenta la ley de la infancia  Nº 1098 Art, 39 numerasles1, 15 y los establecidos por la Institución Educativa

Matricular en las fechas establecidas a nuestros hijos.
Buscar información sobre el rendimiento académico del estudiante y sobre la buena marcha de la Institución  y en ambos casos participar en las acciones de mejoramiento.
Contribuir  con la Institución en la formación de los alumnos.
Asumir  el cumplimiento de las sanciones y/o correctivos que se  apliquen a sus hijos.
Educar y orientar a los hijos en el hogar y proporcionarles un buen ejemplo y un ambiente adecuado para su desarrollo.
Cancelar los costos educativos autorizados por la ley y reglamentado por el consejo directivo.
Asistir a las reuniones programadas por la asociación de padres de familia, el director de curso los comités de trabajo, el rector o coordinador.
Responder por los daños causados por el alumno en la Institución.
Presentar inquietudes, reclamos o sugerencias en forma respetuosa.
Exigir a los hijos buena presentación, porte del uniforme, cumplimiento de los deberes académicos.
Presentar en forma oportuna excusas escritas cuando el alumno no asista a clases.
Proporcionar todos los elementos y materiales didácticos que requiera l alumno.
Abstenerse de enviar a los alumnos cuando estén enfermos y adjuntar soporte medico o excusa firmada por el Padre de Familia u acudiente


9.   NORMAS DISCIPLINARIAS Y SANCIONES


9.1  FALTAS Y SANCIONES.


El sistema disciplinario  " debe garantizar la formación integral del educando, fomentar el sentido de responsabilidad, asegurar el bienestar general y buena marcha de la Institución " (Dcto. 1555/63).

9.2  PRINCIPIOS.

De acuerdo con el esquema de seguimiento planteado por la Institución Educativa y con base en la filosofía y en los procedimientos sobre el buen desarrollo de la convivencia social, se plantean los siguientes principios:
Todo ser humano es responsable de sus actos y comportamiento, por tanto cuando estos no estén de acuerdo con los objetivos y lineamientos de la filosofía y formas de convivencias en la institución, las personas involucradas asumen con cordura y responsabilidad las consecuencias de las mismas.
Si se cumplen los compromisos como miembro de la comunidad de la institución educativa “Santa  Rosa de Lima” se acepta que dicho comportamiento sea evaluado y así mismo se asumen las consecuencias  y se acatan las sanciones correspondientes.
Teniendo en cuenta el nuevo espíritu que propone la ley General de la educación, se busca fundamentalmente formar al alumno en los valores y actividades que garanticen un ciudadano que actué correctamente en su familia, la comunidad educativa y la sociedad en general, por lo tanto en todos los casos de irregulares que se presenten en la convivencia se debe brindar al alumno todas las oportunidades posibles. Solo en los casos extremos se aplicará la sanción más grave que será la de la exclusión del establecimiento.
La falta es la situación en que el niño incurra  por mal uso de sus derechos o incumplimiento de  sus compromisos o comisión de actos no permitidos, unas i otras consideradas en normas del presente Manual de Convivencia.
La falta puede ser LEVE, GRAVE O MUY GRAVE,  de acuerdo a las características  de la falta cometida y de acuerdo a la clasificación que hace el presente Manual de Convivencia, atendiendo a las circunstancias de modo, tiempo, lugar y periodicidad con que se comete y a los atenuantes y agravantes que beneficien o perjudiquen a quien cometa la falta.
             

10.  FALTAS  LEVES


Llegar después del toque de timbre para entrar a clases.
Presentarse a la institución o a las actividades programadas  sin el uniforme completo
No conformar las filas durante la formación en el patio
Permanecer fuera del aula sin autorización correspondiente.
Permanecer dentro del aula en horas de descanso sin autorización correspondiente
Promover actos de indisciplina en el establecimiento.
Consumir alimentos y/o masticar chicles en horas de clase.
Arrojar basuras fuera de los lugares establecidos para tal fin.
Utilización de apodos
Desobedecer las ordenes impartidas por los Directivos y Docentes
Permanecer en la Institución en horas diferentes a su jornada de estudio, sin autorización para hacerlo.
portar radios grabadoras u otros equipos o juegos que alteren  el normal desarrollo de las actividades  académicas.
Accionar  el timbre y/o la campana del establecimiento sin autorización.
Hacer fraudes en las evaluaciones académicas.
Efectuar demostraciones excesivas de afecto dentro del plantel o fuera de el si se porta el uniforme de la Institución.
Escupir en las gradas, aulas paredes u otros lugares destinados a actividades curriculares.
No prestar atención al desarrollo de las actividades de una materia diferente a la que se esta desarrollando.
Irresponsabilidad  en las obligaciones curriculares y extracurriculares.
En caso de ausencia  del Docente el alumno debe permanecer en el salón  de clase conservando la disciplina.
Irrespetar  las pertenencias de toda la comunidad educativa.
Interrumpir la clase de otros cursos.
Ausentarse antes de terminar la jornada de trabajo de la Institución
La no conservación en buen estado y limpieza pisos  y mobiliario escolar en el aula y dentro de la Institución.

11.    COMPETENCIAS PROCEDIMIENTOS Y SANCIONES PARA FALTAS LEVES

11.1   COMPETENCIA

       Para el informe, la evaluación de las faltas leves, la recepción de descargos y la       aplicación  de sanciones son competentes.
Los  Docentes
El Director de Grupo
Los profesores encargados de  Disciplina
El Comité de Disciplina.

11.2   PROCEDIMIENTO

El procedimiento será el siguiente

El Docente conocedor de la falta cometida elaborará un  informe escrito mediante el cual se detallan  la  olas  acciones  realizadas por el alumno  e iniciará el proceso de investigación.
El Docente citará al alumno comprometido en el hecho y se exigirá la presentación de descargos en forma oral o escrita.
El Docente conocedor de las faltas evaluará los descargos presentados y procederán a archivar el caso o aplicar una sanción.
En el caso que sea la tercera falta leve que comete el alumno se citará al padre al padre de familia o acudiente y al director de grupo del alumno sancionado.
La notificación para las faltas leves tendrá  un plazo de 24 horas para que el individuo ejerza el derecho a la defensa.

11.3   SANCIONES

Para la primera falta amonestación verbal en privado por parte del profesor conocedor de la falta se dejará constancia escrita en el observador del alumno.
En caso de reincidencia en faltas  leves amonestación escrita que será leída  por el director de grupo delante de los alumnos del mismo grado. Esta amonestación no será humillante. Se dejará constancia escrita en el observador del alumno.
En caso de las terceras faltas leves: Amonestación  escrita  que será leída por el director de grupo delante de los alumnos del mismo grado. Copia de la amonestación será enviada al comité de disciplina. Se citará al padre de familia  o acudiente para informarles sobre las faltas y sanciones aplicadas al alumno

PARÁGRAFO: Las faltas leves se tornan graves  cuando se vuelvan sistemáticas y contradigan los compromisos adquiridos.

12.  FALTAS GRAVES
-Agredir en forma verbal, físico o gestual a profesores, alumnos, personal directivo, administrativo y servicios generales de la institución.
-Proferir amenazas a profesores, compañeros personal directivo, administrativo y de servicios generales de la institución
-Negarse a ingresar a la institución y a recibir clases sin causa injustificada, individual o colectivamente.
-Salir de la institución sin previa autorización del profesor de disciplina, coordinador o del rector.
-Falsificar firmas, calificaciones, excusas y otras documentos en general.
-Presentarse a la institución en estado de embriaguez bajo el efecto de sustancias alucinógenos o traerlas al plantel para consumirlas o expenderlas.
-Portar cualquier tipo de armas (blancas o de fuego) o valerse de alguien para ingresarlas, u otros objetos que causen lecciones físicas y/o síquicas.
-Ingresar o salir de la institución por lugares no permitidos,
-Irrespetar los símbolos patrios a los valores culturales de la institución y de la nación.
-El impedir el normal desarrollo de las clases por indisciplina reiterada.
 El hurto comprobado  a Compañeros, Profesores, personal Directivo,
             Administrativo  y comunidad en general.
-Denigrar de la institución con hechos o palabras, en lugares pú7blicos, atentando contra el buen nombre de la institución.
-Haber sido sancionado en tres oportunidades por la misma falta leve.
-Utilizar los chismes contra compañeros, profesores, personal administrativo, directivos y de servicios generales de la institución.
-Violentar puertas o cerraduras de las dependencias de la institución y otros.
-Conformar grupo que alteren la tranquilidad en forma negativa, tanto en la institución como fuera de ella.
-Escupir arrojar cualquier elemento o insultar a persona que tramitan por los alrededores del establecimiento.

12.1 -COMPETENCIA PROCEDIMIENTO Y SANCIONES PARA LA FALTAS     GRAVES.

12.2   -COMPETENCIAS.

Para el informe, la evaluación de las faltas graves, la recepción de descargos y la aplicación de sanciones son competentes:
 1-El coordinador.
 2-El director de grupo.
         3-El rector
          4-El comité de disciplina.

12.3  PROCEDIMIENTO.

El procedimiento será el siguiente.
1-El directivo docente o el docente conocedor de la falta cometida elaborarán un informe escrito mediante el cual se detallan la o las acciones realizadas por el alumno y lo pasará al comité de disciplina.
2-El comité de disciplina citará al alumno comprometido en el hecho, al padre de familia o acudiente y al director de grupo se leerá el informe y se exigirá al alumno la presentación de descargos el alumno tendrá dos días hábiles ,el alumno implicado podrá presentar  o solicitar las pruebas y testigos que considere pertinente.
3-El comité de disciplina evaluará el informe, los descargos presentados por el alumno, las circunstancias atenuantes o agravantes el historial disciplinario del alumno y procederá a archivar el caso o aplicar la sanción, en el caso de que el alumno no presente los descargos solicitados se dejará constancia en el acta.
4-Si hay lugar a la aplicación de la sanción el comité de disciplina, elaborará un acta  de compromiso en el cual se establecerán los correctivos, recomendaciones el compromiso que adquiere los alumnos y el padre de familia o acudiente, citará al alumno sancionado para orientarlo y concretar los compromisos  y recomendaciones. Este comité junto con el director de grupo deberá realizar el seguimiento del alumno sancionado.
5-En caso de aplicar sanción, el comité de disciplina redactará la resolución  motivada mediante  la cual se aplica  para la firma del rector .El comité de disciplina tendrá un tiempo limite de 10 días hábiles para llevar acabo el procedimiento.
6-En la aplicación de las sanciones por faltas graves surte el recurso  de reposición  el cual deberá ser interpuesto ante el comité de disciplina.

12.4  -SANCIONES.

El comité de disciplina se reunirá con el coordinador académico y/o disciplinario para escuchar la falta cometida y establecer la sanción que podrá ser.
1-Citación al padre de familia o acudiente y firme el acta de compromiso.
2-Citación al padre de familia o acudiente firma del acta de compromiso y una suspensión de hasta (3) días hábiles realizando actividades n el colegio que tenga que ver con la falta cometida,
 3-Citación al padre de familia o acudiente, firma del acta de                  compromiso Y una suspensión hasta de (5) días hábiles realizando actividades en el, colegio que tenga que ver con la falta  cometida 
4- En caso  de reincidencia en la comisión de faltas graves, se  aplicarán las sanciones correspondientes a la falta muy grave.
5-Cuando la falta cometida haya consistido en hurto  o daño, aparte de la sanción, el implicado deberá restituirlo a reparar los daños y ofrecer excusas.

13.  -FALTAS MUY GRAVES.

-Portar o utilizar armas de fuego, explosivos o  elementos de uso privativo de las fuerza en conflictos.
-Distribuir, consumir, portar transportar, expender o inducir al consumo de sustancias estupefaciente o narcótico sometido a prohibición por las autoridades.
-Pertenecer a cualquier grupo  delictivo.
-Agredir físicamente  a alumnos, profesores, personal directivo, administrativos o de servicios generales del establecimiento o cualquier persona de la comunidad educativa.
-Adulterar notas sustraer planillas de valoración o falsificar firmas o documentos.
-Tener cuentas pendientes con la justicia.
-Cometer una falta grave habiendo sido sancionado por otra del mismo.
-Cuando  la falta cometida haya consistido en agresión física aparte de la sanción el implicado deberá reconocer  los costos económicos que impliquen la misma y ofrecer  excusas.

13.1   -COMPETENCIA PROCEDIMIENTO Y SANCIONES.

13.2   -COMPETENCIA.

Para el informe la evaluación de las faltas muy graves, la aplicación de sanciones es competente:
-El consejo directivo.
-El rector.
-El coordinador académico y/o disciplinario.
-El director de grupo.
-El comité disciplina.

13.3  -PROCDIMIENTO.

El procedimiento será el siguiente:
El directivo docente o el docente conocedor de la falta cometida, detallan las o las acciones realizadas por el alumno y lo pasará al consejo Directivo.
Si debido a la falta cometida el consejo Directivo considera inconveniente que el alumno implicado continué asistiendo regularmente al plantel solicitará al rector la suspensión provisional hasta por (5) días hábiles mientras se adelanta el procedimiento.
El consejo Directivo citará al alumno comprometido en el hecho, el padre de familia o acudiente y al director de grupo y exigirá al alumno la presentación de descargos, en forma escrita.
Para los descargos el alumno tendrá (1) día hábil. El                           Alumno implicado podrá presentar o solicitar las  pruebas  y testigos que considere pertinente.
 4-    Concedido el día el Consejo Directivo evaluará el Informe, los descargos presentados por el alumno, las     circunstancias atenuantes  o agravantes, el historial    disciplinario del alumno y procederá   a  archivar El caso o a aplicar la sanción. En el caso de que el                           alumno  no presente  los descargos solicitados,  se dejará constancia en   el acta. 
  5   Si hay lugar a la aplicación de la primera sanción  para las faltas muy Graves, el consejo Directivo elaborará   un acta de compromiso  en el  Cual se establecerán los  correctivos, recomendaciones y el compromiso Que dquieren el alumno y el padre de familia y/o acudiente,    citará al Alumno sancionado para orientarlo y concretar     los compromisos  y recomendaciones.
El comité de Disciplina    y el director de grupo deberán    realizar el seguimiento del   alumno sancionado.
6. En el caso de aplicar sanción el Consejo Directivo   redactará la    resolución motivada mediante la cual se  aplica para que sea expedida  por el rector. El consejo Directivo tendrá un tiempo límite de 3 días para llevar a cabo el procedimiento
 7.  En la aplicación de las sanciones por faltas  muy graves   surge el recurso de reposición el cual deberá ser   interpuesto ante el consejo Directivo de la Institución.

13.4.   SANCIONES

El Consejo Directivo se reunirá con el Coordinador académico y/o
Disciplinario para evaluar falta cometida y establecer la sanción que     Podrá  ser citación al padre de familia o acudiente y firma del acta de compromiso y una suspensión hasta de cinco (5) días hábiles realizando actividades en el colegio que tenga que ver  con la falta cometida. Citación del padre o acudiente, expulsión del implicado y cancelación de la matricula. El alumno no tendrá opción de regresar a la Institución Educativa Santa Rosa de Lima En algunos casos el Consejo Directivo estudiará el retiro voluntario del alumno.

ESTIMULO

             Son estímulos:
Mención al mejor rendimiento académico a escala general dentro de la Institución.
Mención a los dos primeros alumnos de cada grado académicamente.
Mención de comportamiento
Mención de puntualidad, asistencia. Y Perseverancia
Mención al espíritu de colaboración y compañerismo.
Mención al espíritu deportivo.
Izada de bandera.
Premio a la creatividad, al mejor estudiante, mejor bachiller
Premio representar a la Institución oficialmente en eventos de trascendencia.
Motivación  a estudiantes con dificultades.
Se conceden a los educandos que durante el año sobresalieron en las diferentes disciplinas:
Matricula de honor concedida a los alumnos que obtuvieron los más altos puntajes académico y excelente comportamiento durante el año queda exonerados del pago de matricula y pensión para el próximo año, solo pagan papelería y sistematización.
Reconocimiento  al puntaje sobresaliente en las pruebas de estado.
Reconocimiento público a los alumnos que se destaquen por su comportamiento y presentación personal.
Estimulo al grupo más disciplinado 

15.  NORMAS GENERALES


Cuando se presente algún problema o situación el educando seguirá el siguiente conducto regular.
Hablar con el profesor o persona  quien sucedió el hecho.
Hablar con el director de grupo si no hubiera solucionado el anterior.
Dirigirse al profesor de disciplina, si no resuelve el caso.
Dirigirse al consejo de estudiantes.
Dirigirse a la rectoría cuando de los niveles anteriores ha sido susceptible la solución.
Dirigirse al consejo directivo.

Cada grupo de educandos de la Institución debe tener un representante y será quien vele por el orden y mantenimiento del aula de clase, deberá colaborar en la disciplina en ausencia del profesor y solicitar su presencia.

16.  PERMISOS

Es un derecho que tiene el educando y demás miembros de la Institución siempre y cuando sean válidamente justificados, quedando al criterio de la Rectoría el concederlo o negarlo tratándose de Docentes y educandos.

Para salir de clases lo concede el profesor de la materia.
Para salir temporalmente del plantel; lo concede el profesor de disciplina, si es para retirarse del aula de clase, lo concede el Rector mediante solicitud personal de padre de familia o acudiendo autorizado.

17.  TRABAJOS

Los trabajos programados con anticipación, deberán ser presentados en la fecha que se indique, y en su ausencia, la excusa no exime la presentación de los mismos ni prorroga el tiempo estipulado o establecido al no cumplir estos paramentos se procederá a la respectiva calificación.

18.  DEBERES GENERALES

Respetar los pensamientos de todas las personas puesto que todos tenemos diferentes puntos de vista de las cosas.
Al asistir a cualquier sitio es indispensable adaptarse a las condiciones de este.
Busque el momento oportuno para lo que vaya a decir o hacer.
No reniegue de la vida.
No use disculpas, haga las cosas.
Tenga iniciativa si lo mandan a hacer alguna diligencia o ha preguntar algo traiga la mayor información posible, no espere que se lo digan.
No viva diciendo que usted es el mejor, ni mucho menos que se ponga de ejemplo ante lo demás, quien haga esto, falta a una de las principales reglas de la urbanidad.
No se burle de los defectos físicos de los demás.
Cuando usted tenga la razón no se ponga a discutir con la otra persona que no la tenga, hágale ver que no se iguale.
No haga chismes  ni los escuche; Ambas partes tiene pecado.
Perdone, es indispensable para la paz interior, usted no gana  nada con rencores acumulados y pierde una cantidad de energía.
No haga amistades que le perjudiquen, usted puede ser buena gente pero si anda mal acompañado, terminara mal.
Los niños son imitadores potenciales de los adultos. E s deber darles un ejemplo de pulcritud a cada instante tanto de palabra como de obra.
Hacer el Amor encierra responsabilidad y respeto ya que , persona que no da " AMOR" es muy pobre. El amor es un arte, un acto de voluntad.



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