viernes, 15 de octubre de 2010

EN LA BUSQUEDA DE ESPACIOS DE PAZ Y CONVIVENCIA












La moral es la ciencia por excelencia: el arte de vivir bien y ser dichoso.
Blaise Pascal

Institución Educativa Santa Rosa de Lima La Toma, Suarez-Cauca Junio de 2010









1.Diagnostico

1.1Contexto Socio Educativo.

1.1.1 Situación. La institución Educativa Santa Rosa de Lima se encuentra ubicada en el corregimiento de la Toma, a 14 kilómetros del Municipio de Suarez.

1.1.2 Entorno Físico. Su superficie de la comunidad de la vereda La Toma se compone de 7.000 hectáreas. 500 de ellas son ocupadas por el núcleo urbano y el restante con fines de explotación minera
1.1.3 Demografía. Cuenta con una población afro descendiente de 5200 personas y su densidad de población es de 74.2% (hab/km). La población del corregimiento de la Toma, se inicia en Gelima por esclavos mineros y el primer propietario de estos terrenos fue una comunidad religiosa, donde los esclavos ejercían básicamente labores de mazamorreo en las minas de socavón, situación que originó la muerte de muchos esclavos.
1.1.4 Justificación. Debido a las falsas fantasías de la sociedad actual, causantes de situaciones de indisciplina, desprendimiento de valores de identidad académica, familiar y falta de acompañamiento de los padres dentro del mismo proceso axiológico, se ve la necesidad de darle un entorno positivo a dichas situaciones que están entorpeciendo el nivel de formación de los estudiantes de la vereda la Toma, en especial la Institución Educativa Santa Rosa de Lima.
La convivencia es un elemento fundamental en el proceso de enseñanza – aprendizaje por lo tanto, para mejorar la convivencia de nuestra institución se necesita desarrollar actitudes de comprensión, aceptación y tolerancia en nuestra comunidad educativa con el fin de lograr un ambiente propicio de paz, tranquilidad, tolerancia, respeto y amor por el prójimo.
En la gran mayoría de las instituciones se observa como los estudiantes se desprenden de una manera fácil de los valores humanos difundiendo y acrecentado anti valores que hacen del ser humano individuos sin aspiraciones, sin sentimientos, aun mas, no aspiran tener un proyecto de vida profesional, como sucede en cada institución en especial en la nuestra.
Esta problemática ha permitido dilucidar que la perdida de valores es latente y se hace necesario buscar alternativa para rescatarlas.
Para lograr éxito en este proyecto “EN LA BUSQUEDA DE UN ESPACIO DE PAZ Y CONVIVENCIA” se requiere de la colaboración de la comunidad educativa en especial los docentes.
Por medio de las actividades que se implementaran con el proyecto, se fortalecerán ciertas situaciones que están desarticulando y causando malestar como por ejemplo; el irrespeto, la desigualdad, la in tolerancia, la falta de solidaridad. el fin del proyecto es: valorar el entorno familiar, institucional y social.
2. Objetivos
2.1 Objetivos Generales. Lograr que en la Institución Educativa Santa Rosa de Lima se respire un aire de Paz y Convivencia y que sea ejemplo para imitar, que la comunidad educativa valore su ser como esencia del sentido de la vida, útil e importante para la sociedad logrando interactuar agradablemente con los demás para alcanzar una mejor calidad de vida.
2.2 Objetivos Específicos. Buscar espacio de reflexión y de compromiso para encontrar un cambio de actitud positiva en los estudiantes de la Institución Educativa Santa Rosa de Lima, por medio de mensajes, actividades lúdicas, actividades culturales y deportivos e insertado en cada actividad la formación de valores que se están deteriorando Crear actividades dentro y fuera del aula o de la institución, desde cada área, prevaleciendo la importancia de los valores.
-Crear un ambiente de tolerancia, paz y respeto hacia los demás.
-Enseñar un proyecto de vida a los estudiantes de la Institución Educativa Santa Rosa de Lima y sus sedes; Gelima y Yolombo.
-Involucrar a todo la comunidad educativa en la prevención de conflictos; docente docente, docente; docente alumno; alumno, alumno etc intentando conseguir que todos seamos capaces de resolver los problemas por medio del dialogo utilizando la inteligencia, la diplomacia y no violencia
3. Estrategias
-Realizar talleres de comportamiento que sirva de ejemplo para la practica de los valores.
-Realizar auto evaluación, una coeva lución y heteroevalución con la comunidad educativa.
-Evaluar después de cada actividad cultural los aciertos y desaciertos.
-Orientar a los estudiantes la practica de los valores y las normas de convivencia.


4. Metodología
-Realizar actividades culturales en la celebración de la Batalla de Boyacá, el día del amor y la amistad, fiesta del halloween y la Independencia de Cartagena.
-Presentar videos, películas y charlas referentes a la importancia de tener bien claro que valores son fundamentales para lograr éxitos en la vida
5. Actividades.
Para lograr las actividades, se necesita realizar un cronograma por el cual cada grupo estará atento y dispuesto a su organización con anticipación.
Con estas 4 actividades se propone generar de forma activa los valores de Respeto, Paz, Tolerancia, Amor y Convivencia, estas actividades tienen que resultar atrayentes, amenas y divertidas
-Día de la Batalla de Boyacá. Con esta actividad se pretende rescatar los bailes típicos como el mapale, la cumbia, el sanjuanero, la contradanza etc. Otra actividad el “baile de los Enanos” y Juego de Habilidades . Con este programa rescataremos el valor de la Tolerancia y el Respeto. Se infundirá en cada espacio carteleras que contenga el significado, El director dejara como tarea a determinado grupo elabore una cartelera.
-Día del Amor y la Amistad. Se realizara una Reinado de la Simpatía con trajes típicos elaborados con materiales naturales o de reciclaje. Con la organización de esta reinado se mostraran los valores como la Solidaridad y el Amor, se elaborar un MURO con materiales de reciclaje donde el estudiantado se expresara libremente con mensajes alusivo de reflexión, amor y amistad.
Juegos De Habilidad
Hilo entre dos bocas, carrera de garbanzos, el despertador y espalda contra espalda.

-Día del Halloween. Fiesta de Disfraces y Concurso de Baile Individual, Parejas, Grupos (Reggaetón, Hip Hop, Break Dances Salsa Etc. Carrera de Costalados. Con esta actividad resaltaremos las cualidades artísticas que poseen nuestros estudiantes. También se exhibirán carteleras con mensajes alusivo de los valores de Solidaridad, Unión, Admiración y compañerismo. Antes de el inicio del concurso cada grupo escogido hará su exposición con referencia a los valores antes mencionados.
-Día de la Independencia de Cartagena. Se organizara una actividad recreativo-deportiva (Intercursos Femenino de Microfutbol) y Gincana con esta actividad se pretende que a través de este deporte los alumnos comunican sentimientos e ideas, fortalecen su cuerpo y su mente generando disciplina y apropiación de valores. Con la sección de primaria rescatar los juegos tradicionales ya que estos juegos permitirán a los niños mantener destrezas y habilidades y fortalezcan su salud física y mental.






CONCLUSION





Como es de conocimiento cuando se realizan cualquier clase de actividades dirigida a un grupo especifico, se establece una atmósfera de trabajo, en la cual los alumnos adquieren más confianza y se siente libres para participar de su proceso de aprendizaje de forma responsable y autónoma
Cualquier ambiente donde exista un grupo determinado se convierte en un elemento motivador en la formación de individuos con cultural, con aspiraciones y socialmente activos
Las actividades culturales pre diseñadas y establecido una logística y unos tiempos dentro de un contexto genera un ambiente ameno, donde los alumnos se expresan más libremente y sin inhibiciones, son una forma sana y educativa de dinamizar su atención, no solo para la diversión, para adquirir o desarrollar destrezas sino también para el aprendizaje y para que visualicen un proyecto de vida.













BIBLIOGRAFIA