GIMNACIA CEREBRAL
GRADO CUARTO
Para mejorar el aprendizaje de los
estudiantes del grado cuarto, decidí indagar sobre la neurolingüística y sobre
la gimnasia cerebral, donde veo que el uso constante de estas practicas hacen
mas fácil el proceso de aprendizaje en cada uno de los estudiantes, estos
ejercicios al inicio de clase genera en ellos: energía, comportamiento,
actitud, concentración, audición y visión positiva para cada procesos que en el
emerge.
Uno de los problemas que me inclino
a utilizar estos métodos fue la poca falta de concentración de los educandos,
la apatía por el estudio, la indisciplina entre otros, cabe recordar, que estos
pupilos desde sus pilares han tenido dificultades porque no han tenido un docente constante, razón por
la cual, el desapego por el estudio y por muchas otras cosas como la no
inclusión de valores esenciales que todo ser humano debe poseer, también por la falta de apoyo de los mismo
padres, familia etc, estos niños generalmente son hijos de madres cabezas de
familia, niños que han venido al mundo no por gusto sino por opción, madres que
deben trabajar en las minas para darles el sustento, mujeres que llegan
cansadas de el trajín diario a descansar
pero no ha mirar el proceso de sus hijos, el niño desde que sale de la
institución queda al amparo de las calles, del juego, de actividades que no les
compete a ellos, niños que no tiene una figura paterna a imitar sino figuras callejeras negativas,
hijos que son abandonados por las madres y dejados al cuido de sus abuelas o
familiares que solo se fijan en buscar el sustento del niño y no en los riesgos
que están expuestos.
Según estudios realizados por
expertos, la utilización continua de los
hemisferios de nuestro cerebro, agiliza el aprendizaje en cada educando
generando en el, actitudes positivas frente a lo que se esta aprendiendo.
Estos dones los posee el ser humano como unas
habilidades innatas que están gestadas en el cerebro y dependientes de los
hemisferios izquierdo y derecho al ejercitarlos por medio de ejercicios de
forma habitual hará que el nivel
intelectual sea mas efectivo.
El diagnostico que se ha venido
observando es positivo, ya que el día que se generan estos ejercicios, la atención, la visualización, la audición,
el comportamiento se ve en escala positiva para el aprendizaje.
Por lo tanto, veo necesario incluir
estos ejercicios de manera habitual pues he notado que el progreso favorece en
lo que se explica o comparte, la asimilación es más fácil que hacer una clase sin utilizar estos ejercicios
Marco Teórico
Inteligencias
Múltiples y Funciones Cerebrales
El ser humano se caracteriza por su
capacidad de relacionar y asociar la gran cantidad de información que recibe,
en cada información suministrada no toda seguimos el mismo procedimiento y en
la manera que se organiza dicha información afecta nuestro estilo de
aprendizaje, cada averiguación procesa la información que recibe de manera
distinta, hay distintas formas de pensamientos asociadas en cada hemisferio.
FUNCIONES
DE LOS HEMISFERIOS CEREBRALES
IZQUIERDO
|
DERECHO
|
Lenguaje
Escrito
|
Percepción
Tridimensional
|
Lenguaje
Hablado
|
Perspicacia
|
Habilidad
Numérica
|
Sentido
Artístico
|
Razonamiento
|
Inspiración
|
Habilidades
Científica
|
Sentido
Musical
|
Control
de la Mano Derecha
|
Control
de la Mano Izquierda
|
El hemisferio Lógico
normalmente el Izquierdo, procesa la
información de manera secuencial y lineal.
El hemisferio lógico piensa en palabras y números, es decir, contiene la
capacidad para la matemática, para leer y escribir.
El Hemisferio Holístico normalmente
el Derecho, procesa la información de manera global, el hemisferio derecho es
holístico es intuitivo en vez de lógico piensa en imágenes y sentimientos,
aunque los hemisferios tiene un estructura simétrica, con los dos lóbulos que
emergen desde el tronco cerebral y con zonas sensoriales y motoras en
ambos. El hemisferio dominante de una
persona se suele ocupar del lenguaje y de las operaciones lógicas, mientras el
otro hemisferio controla las emociones y capacidades artísticas y
espaciales. En casi toda las personas
diestras y muchas personas surdas, el hemisferio domínate es el izquierdo.
Marchar (Marching). Marchar Rítmicamente
Para generar energía al cuerpo y
ejercitar los músculos es necesaria iniciar un calentamiento previo a cada
ejercicio, más o menos como si estuviéramos marchando.
Ejercicio No. 01 Botones Mentales (Brain Bottons)
Las piernas deben estar
moderadamente abiertas, la mano izquierda debe estar sobre el ombligo aprisionándolo, los dedos índice y pulgar de
la mano derecha presionan los botones cerebrales (puntos blandos que están
debajo de la clavícula), los dedos restantes deben ir entre la primera y segunda costilla, la lengua apoyada en el
paladar.
El beneficio que se tiene de
estimular los botones cerebrales es que normaliza la presión sanguínea,
despierta el cerebro, alerta el sistema vestibular (donde se encuentra el
equilibrio)
Marchar (Marching). Marchar Rítmicamente
Ejercicio No. 02 Tocar el Tobillo. (y que conta)
Mano derecha toca el tobillo izquierdo, luego mano izquierda toca el
tobillo derecho
Marchar (Marching). Marchar Rítmicamente
Paso Táctil (Step Touch) Punta del
Pie Izquierdo se va en forma diagonal al pie derecho, luego pie derecho a pie
izquierdo
Marchar (Marching). Marchar Rítmicamente
El Codo a la Rodilla (Elbow to
Knee) Codo Derecho tocara la rodilla izquierda, luego el codo izquierdo toca la
rodilla derecha
Marchar (Marching). Marchar Rítmicamente
Tocar el Tobillo (Ankle touch) Con la mano derecho tocar el tobillo
izquierdo por detrás. luego mano izquierda toca tobillo derecho
Marchar (Marching). Marchar Rítmicamente
Doblar (Bend and Reach) Con la mano
derecha doblar hacia abajo hasta tocar el pie izquierdo. Luego mano izquierda
toca pie derecho.
Marchar (Marching).
Marchar Rítmicamente
Conectado la Respiración (Hook up and Breathing)
Estos ejercicios se realizan antes de iniciar las clases, los resultados se refleja
positivamente al finalizar la actividad académica, se considera que el
aprendizajes es mas efectivo pues la
actividad se hace mas eficiente, los niños (as) despiertan a cualquier estimulo
de relajación y esto se aprovecha en
cada clase
Otros ejercicios que se han estado
trabajando en forma articulada en cada clase de acuerdo al estado de animo de
los alumnos son los siguientes:
Sombrero
del Pensamiento. Consiste en poner las manos en las
orejas y ejercitarlas sobándolas lentamente, este ejercicio sirve para
Estimular la Capacidad de Escucha, Ayuda a Mejorar la Atencion, Fluidez Verbal
y Ayuda a Mantener el Equilibrio.
La
lechuza. Consiste
en poner una mano sobre el hombre del lado contrario apretándolo con firmeza,
voltear la cabeza de este lado. Respirar
profundamente y liberar el aire girando la cabez hacia el hombro opuesto,
repetir el ejercicio cambiando de mano.
Ayuda a Estimular el Proceso Lector, Libera la Tensión del Cuello y
Hombros.
Botones
del Ombligo. Poner una
mano en el ombligo y con la otra ubicar los botones en la unión de la clavícula
con el esternón, con esta mano se hace movimientos circulares en el sentido de
las manecillas del reloj. Este ejercicio Estimula la Función Visual y la
Lectura, Promueve toda la relación hemisférica y la Coordinación Bilateral.
Botones
de la Tierra. Consiste
en poner dos dedos debajo del labio inferior y dejar la otra mano debajo del
ombligo y respirar varias veces. Este
ejercicio Activador y Energizante, Estimula el Cerebro y Alivia la Fatiga
Mental.
Botones
del Espacio. Se debe
poner dos dedos encima del labio superior y poner la otra mano en los últimos
huesos de la columna vertebral, respirando varias veces. Ayuda a Estimular la Receptividad para el
Aprendizaje,
Bostezo
Energético.
Consiste en poner la yema de los
dedos en las mejillas, simular que se bosteza y hacer presión con los
dedos. Este ejercicio Sirve para
Estimular le Expresión Verbal y la Comunicación, Oxigena el Cerebro, Relaja la
Tensión del Área Facial, Mejora la Visión
CONCLUSIÓN
El hacer estos ejercicios de
Gimnasia Cerebral ha ayudado a que los alumnos estén mas activos en el aula de
clase, se observo que esta actividad en verdad ayuda eficazmente en que el
alumno preste mas atención, se concentre mucho mas en las actividades diarias y
pueda entender un poco mas que se le esta orientando.
Otros estrategias fue el adecuar el
salón, dándole un toque mas llamativo, colocando un cortina para que la luz no
refleje el tablero, cambiarlos constantemente de puesto ha ayudado a que
disciplina en el salón mejore, por lo tanto, estoy convencido que la ayuda de
los hemisferios logro en parte la concentración y aprendizaje de algunos niños.
BIBLIOFILIA
-Manual de gimnasia cerebral
(elaborado por MBA Alicia Guzmán- San Francisco USA)
-ABC del Bebe, (Carolina López
Díaz) Estructura y Proceso del Aprendizaje, (Gina Maritza Chacón) Especialista
En Infancia, Cultura y Desarrollo.