viernes, 7 de diciembre de 2012

REQUERIMIENTO REUNION PADRES DE FAMILIA


La Toma, Marzo 8 de 2011

Señor
ORLANDO NUÑEZ
Rector
I.E. SANTA ROSA DE LIMA

Asunto: Reunión Padres de Familia Grado Tercero B

La presente es para informar sobre la reunión que se hizo con los padres de familia del grado Tercero B. En esta primera ocasión asistieron 20 acudientes, en el cual se trataron temas referente a : Comportamiento y Disciplina, Desempeño Académico entre otros, el objetivo de la reunión se cumplió a cabalidad, los padres entendieron a fondo sobre los problemas de sus hijos y quedaron en ayudar en su aprendizaje y comportamiento.
 Unas madres hicieron la observación que la educación no depende de los docentes sino de ellas mismas.
 Que los problemas académicos de sus hijos en parte son culpa de ellos pues no hicieron nada para que se nombrara un reemplazo.
Solicitan la promoción de algunos estudiantes pues afirman que la administración hizo un compromiso verbal para su respectiva ubicación de curso.
Las madres de los estudiantes hiperactivos se comprometieron a dialogar con sus hijos para un buen comportamiento dentro de la institución.
Personalmente se hablo con la madre de Duban Erney Lucumi y se le informo sobre los tres llamados de atención con los profesores de disciplina. A la madre del niño Jhon Kevin Carabalí Carabalí se le hablo sobre el problema de aprendizaje de su niño, afirma que su hijo iba bien, que la ausencia de un docente en el año lectivo anterior, logro que su nivel desmejorara en gran medida.
Con referencia a esta caso, solicito buscar la asesoría por algún profesional que indique como debe ser el proceso de enseñanza e informar a la Jefatura de Núcleo ya que este niño necesita una adecuada atención, el cuidado que se merece no es el apropiado y estimo que en vez de ayudar en su proceso se empeora el aprendizaje, ya que se le esta forzando a sabiendas de sus dificultades.

FORTALEZAS (F) DEBILIDADES (D)

F.  Es bueno para el futbol, a pesar de ser surdo
D.  No le gusta hablar, pero al forzarlo a que hable puede hacerlo
F.  Se le nota la alegría cuando esta en el campo
D.  Confunde las letras
F.  Es muy calmado y obediente
D.  Los Ejercicios de Matemáticas u otras son equívocos a la realidad
F.  No se mete con nadie
D.  No puede leer
F.  Copia lo que se escribe en el tablero y presta mucha atención
D.  Mira hacia otro lado cuando se le habla y se pone nervioso

Tengo el interés de ayudar a este niño en su complejo de aprendizaje pero es vital el apoyo de la institución.
Agradezco altamente la atención a lo anterior

Atentamente,


WILSON ENRIQUE MOLINA GARCIA
Docente Grado Tercero B

JUEGOS TRADICIONALES



 DESARROLLO DEL PROYECTO

“JUGANDO Y JUGANDO APRENDO”

DESPEDIDA DE AÑO GRADO QUINTO









El Jueves 29 de Noviembre de 2012, se realizo la despedida del Grado Quinto A, cada alumno hizo un aporte de 3000 para realizar un exquisito almuerzo de despedida, este plato fue hecho por la señora Martha Cilia Molina Garcia, quien ofrecio a cada niña un bolsito elaborado a mano, las niñas quedaron muy agradecidas, también se dio a cada niño un foto de recuerdo, nos acompañaron los docentes Irina Pinillo y Walter Manquillo 

ESTIMULACION DE LOS HEMISFERIOS (Ejercicos de Gimnasia Cerebral conbinados con la Neurolinguistica


DESARROLLO DEL PROYECTO
GIMNACIA CEREBRAL
GRADO CUARTO

Para mejorar el aprendizaje de los estudiantes del grado cuarto, decidí indagar sobre la neurolingüística y sobre la gimnasia cerebral, donde veo que el uso constante de estas practicas hacen mas fácil el proceso de aprendizaje en cada uno de los estudiantes, estos ejercicios al inicio de clase genera en ellos: energía, comportamiento, actitud, concentración, audición y visión positiva para cada procesos que en el emerge.
Uno de los problemas que me inclino a utilizar estos métodos fue la poca falta de concentración de los educandos, la apatía por el estudio, la indisciplina entre otros, cabe recordar, que estos pupilos desde sus pilares han tenido dificultades porque  no han tenido un docente constante, razón por la cual, el desapego por el estudio y por muchas otras cosas como la no inclusión de valores esenciales que todo ser humano debe poseer,  también por la falta de apoyo de los mismo padres, familia etc, estos niños generalmente son hijos de madres cabezas de familia, niños que han venido al mundo no por gusto sino por opción, madres que deben trabajar en las minas para darles el sustento, mujeres que llegan cansadas de el trajín diario  a descansar pero no ha mirar el proceso de sus hijos, el niño desde que sale de la institución queda al amparo de las calles, del juego, de actividades que no les compete a ellos, niños que no tiene una figura paterna  a imitar sino figuras callejeras negativas, hijos que son abandonados por las madres y dejados al cuido de sus abuelas o familiares que solo se fijan en buscar el sustento del niño y no en los riesgos que están expuestos.
Según estudios realizados por expertos, la utilización continua  de los hemisferios de nuestro cerebro, agiliza el aprendizaje en cada educando generando en el, actitudes positivas frente a lo que se esta aprendiendo.  
Estos  dones los posee el ser humano como unas habilidades innatas que están gestadas en el cerebro y dependientes de los hemisferios izquierdo y derecho al ejercitarlos por medio de ejercicios de forma habitual hará  que el nivel intelectual sea mas efectivo.
El diagnostico que se ha venido observando es positivo, ya que el día que se generan estos ejercicios,  la atención, la visualización, la audición, el comportamiento se ve en escala positiva para el aprendizaje.

Por lo tanto, veo necesario incluir estos ejercicios de manera habitual pues he notado que el progreso favorece en lo que se explica o comparte, la asimilación es más fácil que  hacer una clase sin utilizar estos ejercicios
Marco Teórico
Inteligencias Múltiples y Funciones Cerebrales
El ser humano se caracteriza por su capacidad de relacionar y asociar la gran cantidad de información que recibe, en cada información suministrada no toda seguimos el mismo procedimiento y en la manera que se organiza dicha información afecta nuestro estilo de aprendizaje, cada averiguación procesa la información que recibe de manera distinta, hay distintas formas de pensamientos asociadas en cada hemisferio.
FUNCIONES DE LOS HEMISFERIOS CEREBRALES
IZQUIERDO
DERECHO
Lenguaje Escrito
Percepción Tridimensional
Lenguaje Hablado
Perspicacia
Habilidad Numérica
Sentido Artístico
Razonamiento
Inspiración
Habilidades Científica
Sentido Musical
Control de la Mano Derecha
Control de la Mano Izquierda

El hemisferio Lógico normalmente  el Izquierdo, procesa la información de manera secuencial y lineal.  El hemisferio lógico piensa en palabras y números, es decir, contiene la capacidad para la matemática, para leer y escribir.
El Hemisferio Holístico normalmente el Derecho, procesa la información de manera global, el hemisferio derecho es holístico es intuitivo en vez de lógico piensa en imágenes y sentimientos, aunque los hemisferios tiene un estructura simétrica, con los dos lóbulos que emergen desde el tronco cerebral y con zonas sensoriales y motoras en ambos.  El hemisferio dominante de una persona se suele ocupar del lenguaje y de las operaciones lógicas, mientras el otro hemisferio controla las emociones y capacidades artísticas y espaciales.  En casi toda las personas diestras y muchas personas surdas, el hemisferio domínate es el izquierdo.
Marchar (Marching).  Marchar Rítmicamente
Para generar energía al cuerpo y ejercitar los músculos es necesaria iniciar un calentamiento previo a cada ejercicio, más o menos como si estuviéramos marchando.

Ejercicio No. 01  Botones Mentales (Brain Bottons)
Las piernas deben estar moderadamente abiertas, la mano izquierda debe estar sobre el ombligo  aprisionándolo, los dedos índice y pulgar de la mano derecha presionan los botones cerebrales (puntos blandos que están debajo de la clavícula), los dedos restantes deben ir entre la primera  y segunda costilla, la lengua apoyada en el paladar.
El beneficio que se tiene de estimular los botones cerebrales es que normaliza la presión sanguínea, despierta el cerebro, alerta el sistema vestibular (donde se encuentra el equilibrio)
Marchar (Marching).  Marchar Rítmicamente
Ejercicio No. 02  Tocar el Tobillo.  (y que conta)  Mano derecha toca el tobillo izquierdo, luego mano izquierda toca el tobillo derecho
Marchar (Marching).  Marchar Rítmicamente
Paso Táctil (Step Touch) Punta del Pie Izquierdo se va en forma diagonal al pie derecho, luego pie derecho a pie izquierdo
Marchar (Marching).  Marchar Rítmicamente
El Codo a la Rodilla (Elbow to Knee) Codo Derecho tocara la rodilla izquierda, luego el codo izquierdo toca la rodilla derecha

Marchar (Marching).  Marchar Rítmicamente
Tocar el Tobillo (Ankle touch)  Con la mano derecho tocar el tobillo izquierdo por detrás. luego mano izquierda toca tobillo derecho
Marchar (Marching).  Marchar Rítmicamente
Doblar (Bend and Reach) Con la mano derecha doblar hacia abajo hasta tocar el pie izquierdo. Luego mano izquierda toca pie derecho.
Marchar (Marching).  Marchar Rítmicamente
Conectado la Respiración (Hook up and Breathing)
Estos  ejercicios se realizan antes de  iniciar las clases, los resultados se refleja positivamente al finalizar la actividad académica, se considera que el aprendizajes es mas  efectivo pues la actividad se hace mas eficiente, los niños (as) despiertan a cualquier estimulo de relajación y esto se  aprovecha en cada clase
Otros ejercicios que se han estado trabajando en forma articulada en cada clase de acuerdo al estado de animo de los alumnos son los siguientes:
Sombrero del Pensamiento.   Consiste en poner las manos en las orejas y ejercitarlas sobándolas lentamente, este ejercicio sirve para Estimular la Capacidad de Escucha, Ayuda a Mejorar la Atencion, Fluidez Verbal y Ayuda a Mantener el Equilibrio.
La lechuza.   Consiste en poner una mano sobre el hombre del lado contrario apretándolo con firmeza, voltear la cabeza de este lado.  Respirar profundamente y liberar el aire girando la cabez hacia el hombro opuesto, repetir el ejercicio cambiando de mano.  Ayuda a Estimular el Proceso Lector, Libera la Tensión del Cuello y Hombros.

Botones del Ombligo.   Poner una mano en el ombligo y con la otra ubicar los botones en la unión de la clavícula con el esternón, con esta mano se hace movimientos circulares en el sentido de las manecillas del reloj. Este ejercicio Estimula la Función Visual y la Lectura, Promueve toda la relación hemisférica y la Coordinación Bilateral.

Botones de la Tierra.   Consiste en poner dos dedos debajo del labio inferior y dejar la otra mano debajo del ombligo y respirar varias veces.  Este ejercicio Activador y Energizante, Estimula el Cerebro y Alivia la Fatiga Mental.
Botones del Espacio.   Se debe poner dos dedos encima del labio superior y poner la otra mano en los últimos huesos de la columna vertebral, respirando varias veces.  Ayuda a Estimular la Receptividad para el Aprendizaje,
Bostezo Energético
Consiste en poner la yema de los dedos en las mejillas, simular que se bosteza y hacer presión con los dedos.  Este ejercicio Sirve para Estimular le Expresión Verbal y la Comunicación, Oxigena el Cerebro, Relaja la Tensión del Área Facial, Mejora la Visión
CONCLUSIÓN

El hacer estos ejercicios de Gimnasia Cerebral ha ayudado a que los alumnos estén mas activos en el aula de clase, se observo que esta actividad en verdad ayuda eficazmente en que el alumno preste mas atención, se concentre mucho mas en las actividades diarias y pueda entender un poco mas que se le esta orientando.
Otros estrategias fue el adecuar el salón, dándole un toque mas llamativo, colocando un cortina para que la luz no refleje el tablero, cambiarlos constantemente de puesto ha ayudado a que disciplina en el salón mejore, por lo tanto, estoy convencido que la ayuda de los hemisferios logro en parte la concentración y aprendizaje de algunos niños.

BIBLIOFILIA

-Manual de gimnasia cerebral (elaborado por MBA Alicia Guzmán- San Francisco USA)
-ABC del Bebe, (Carolina López Díaz) Estructura y Proceso del Aprendizaje, (Gina Maritza Chacón) Especialista En Infancia, Cultura y Desarrollo.