SALIDA DE GRANJA ESCOLAR Grado Sexto

Pretendemos inculcar a cada grupo de nuestra instutucion educativa,   los VALORES  desde el grado sexto hasta grado undecimo, se ha notado  que los estudiantes estan tomando actitudes negativas que los podrian conducir a malas conductas que se perjudicarian no solo ellos sino su grupo familia.  

Por consiguiente, vemos con preocupacion el mal  comportamiento, falta de carácter y baja autoestima en los estudiantes de nuestra institución que se refleja a nivel general, hemos querido hacer una actividades  fuera del aula escolar, con el animo de hacer un diagnostico a todo los estudiantes, ayudar a que forjen un proyecto de vida que les permita mirar mas allá, este trabajo estará direccionado por (Cleiner Irina Pinilla, María Paula Yonda y Enrique Molina)

Se combinaran acciones lúdicas para el buen desarrollo de la actividad, es indispensable tener un espacio de tiempo de 4 horas.

CRONOGRAMA

GRADO FECHA
SEXTO AGOSTO 28 DE 2010
SEPTIMO SEPTIEMBRE 15 DE 2010
OCTAVO SEPTIEMBRE 30 DE 2010
NOVENO OCTUBRE 11 DE 2010
DECIMO OCTUBRE 26 DE 2010
UNDECIMO NOVIEMBRE 10 DE 2010

Desarrollo Primera Actividad para el Grado Sexto


Programación

1. Canto de Entusiasmo
2. Momento de Reflexión
3. Actividades de Recreación

  •  Gesto Asombroso
  • Aunemos Esfuerzos
4. Socialización de Valores

Auto-Estima – Cleiner Pinillo
Responsabilidad - Enrique Molina
Amor Propio - María Paula Yonda

5. Receso (Refrigerio)

Quemando Anti Valores
Rescatando los Valores
El Ágape

6. Actividades Lúdicas

 A que te hago reír
 Carrera de Observación

7. Recursos

o Video Win,
o Portátil
o Marcadores
o Hojas
o Cartulina
o Docentes

8. Actividades

RECREATIVAS Y LUDICAS

GESTO ASOMBROSO. Formar grupos y hacer un circulo con a una distancia no muy separada uno de otros, primera persona dice su nombre a viva vos y hace un movimiento particular(Saltar, Mover los Brazos, la Cadera etc) , después de esto, el siguiente hará lo mismo, dirá su nombre y realizara un movimiento diferente al primero hasta culminar el circulo.

Con esta actividad lograremos a que los estudiantes se diviertan, ejecuten unos movimientos que sirve de distención y ejercite su cuerpo, además ayudara que a los alumnos aprendan a esperar y respetar el orden, presten atención y memoricen cada movimiento para que no se vuelva repetitivo y cada uno crea un estilo original.

A QUE TE HAGO REIR. Formar un circulo de una manera que los alumnos se siente cómodos, al centro de circulo debe salir dos personas las cuales serán los primeros participantes, se ubicaran frente a frente, uno de ellos debe permanecer serio y el otro buscara la estrategia de hacerlo sonreír, si no lo cumple con el objetivo los compañeros dirán al unisonó “afuera, afuera, afuera”

AUNEMOS ESFUERZOS. Formar filas y poner un objeto como eje principal el cual todo los estudiantes fijaran su mirada en el objeto de lo contrario pasara algo negativo al grupo.

Con esta dinámica desarrollaremos en los estudiantes la RESPONSABILILDAD ya que se ha visto que los muchachos no son responsables consigo mismos. Por la cual esta actividad generara en ellos, que la responsabilidad es fundamental para lograr ser alguien en la vida.

Es importante dar a conocer al grupo que el esfuerzo y participación de cada uno de los integrantes es indispensable para el resultado final de lo contrario habrá fracaso. Se les informa al grupo que para que exista AGUA POTABLE en su vereda depende de el esfuerzo de ellos, Todos deben concentrar y aunar sus miradas en el objeto, Si alguien deja de mirarlo, significaría que no habría AGUA POTABLE, deben imperar el SILENCIO, no deben HABLAR. (Time 10 Minutes).

CARRERA DE OBSERVACION. Formar parejas y cada pareja debe tener entre lazado los cordones, existirán una serie de obstáculos para cada equipo, después de terminada el trabajo se evalúa cual de las parejas obtuvo mejores resultados.

Con esta actividad se pretende fomentar al estudiantado el trabajo en equipo, la cooperación, la honestidad y la responsabilidad.

9. Cantos

Un animal particular

En la selva me encontré
Un animal particular
Con la mano así, con la otra así
Y hacía cuí cuí cuí
Y hacía cuá cuá cuá
…..
Con un pié así, con el otro así
Con el ( ) así, la ( ) así, la ( ) así…
Y hacía cuí cuí cuí
Y hacía cuá cuá cuá

Por Enrique Molina