jueves, 22 de julio de 2010

HISTORIA DEL COLEGIO

Frente al Cerro de Damián y poniendo al medio como testigo el embalse de salvajina, se levanta un asentamiento humano, La Toma, Capital del Departamento del mismo nombre, pueblo de personas humildes, sencillas y trabajadoras con ansias inmensas de poder un día, ver realizado un sueño que para unos pocos era una utopía crear una Institución educativa que ofreciera estudios de la secundaria.

Se encendió la llama de emprender la ardua tarea de buscar medios que condujeran a cristalizar sus propósitos para dejar a sus descendientes paginas escritas del saber adquirido y que sumados al rescate cultural se forjaría el ambiente Educacional del corregimiento de La Toma hoy conformado por las veredas de Dos Aguas, Yolombo, Gelima, La Toma, y Santa Marta " EL Hato" con una población de 10.000 habitantes.

Es así como un grupo de personas con ideas propias y ubicaron la primera piedra, que cimentó la creación de un Centro Educativo de carácter privado el 22 de Septiembre de 1993, en jornada de la tarde y de modalidad académica. Se da inicio al bachillerato con 34 alumnos matriculados para el grado sexto, un director: Rubén Carabalí Ibarra, un presidente; Clara Urrutia y como Docentes: Edgar González, Elizabeth Álzate, Ilcia Congo, Ramón Torres, Azael Balanta, Samuel Muñoz, Clara Urrutia, y el licenciado Jaime Ramírez Pejendino con asignación de $ 300 la hora clase; Correspondiéndole a los padres de familia pagar $5000 mensuales por cada estudiante.

Con esta Institución así constituida redujo gradualmente la salida de niños en edad escolar a buscar Colegios en otros pueblos como Suárez, Morales, Buenos Aires.
Después de una asamblea de Diputados del Cauca realizada el 9 de Noviembre de 1993 en la vereda La Toma y de la cual hizo parte el señor Hermógenes Lucumi nativo de este territorio y una gran concurrencia de miembros de la comunidad; Se plantearon muchas necesidades donde sé priorizo, la creación de un colegio que permitiera el acceso a la educación Secundaria de los Niños y Jóvenes, evitando la salida en busca de oportunidades en poblaciones como Buenos Aires, Suárez, Morales, Asnazu, incrementando el gasto familiar.

La asamblea apoyo la creación del Colegio a través del Director del Icetex Señor Gustavo Chávez, se conseguiría 100 becas, pases que representarían el 80 % y el 20% lo aportaría el Municipio de Buenos Aires.

Por iniciativa de los Docentes de la escuela y el apoyo de la comunidad se elaboró un Proyecto que fue aprobado por el entonces Gobernador del Cauca Temistocles Ortega y nació la orden de funcionamiento bajo la dirección de Rubén Carabalí Ibarra Director de la Básica primaria.
Ante la no participación directa del Gobierno Departamental, el honorable Consejo, Municipal del recientemente creado Municipio de Suárez, lanzo un proyecto de acuerdo No 027 del 11 de Diciembre de 1993 : por medio del cual se crea un colegio del Orden Municipal apoyado en la Constitución Nacional ( Articulo 313 ) y la Ley 60 de 1993 ; siendo alcalde Luís Fernando Colorado.
Presidente del Consejo: Marciano Trujillo. Secretario del Consejo: Eliécer Charrupi. Sancionado dicho acuerdo por el Gobernador Temistocles Ortega Narváez y siendo secretario de Educación Hernán Samboni.
Los esfuerzos de la comunidad e infatigable intervención del Señor Alcalde, el Consejo Municipal, Diputados y Lideres de la región hicieron que se creara un colegio de Orden Departamental mediante una ordenanza No 053 de Diciembre 30 de 1993 y Decreto 0638 de Septiembre 8 de 1994 de carácter oficial, de modalidad técnica especialidad agropecuaria, genero mixto que ofreciera educación básica secundaria y media vocacional y con la razón social de Gumersindo Ararat.
A mediados del Mes de Octubre de 1994 en asamblea general de la Comunidad de La Toma el Señor alcalde Luís Fernando Colorado presenta oficialmente al Ingeniero Industrial y licenciado en Educación Doctor Otoniel Díaz Hernández como Rector y quien promocionado del Colegio departamental " Los comuneros " de Siberia, Municipio de Caldono; Para regir los destinos de la Institución Educativa y quien además es una persona de amplia trayectoria en el campo Docente y Administrativo de entidades publicas y privadas a escala nacional, nacido en el barrio " Juan Blanco " de la población de Suárez con unos deseos inmensos de trabajar en el Municipio, y por el Municipio, el Departamento y la Nación.

En esta asamblea comunitaria fueron presentados oficialmente la Tecnología en preescolar Luz Ángela Caicedo Zamora como profesora en horas cátedra Llanera de nacimiento y proveniente de la ciudad de Popayán; así mismo a María Gloria Ibarra nacida en la vereda La Toma nombrada provisionalmente como secretaria tesorera con cargo al Departamento del Cauca.

En aquel entonces el colegio contaba con dos (2) grados: sexto y séptimo en dos (2) aulas de la básica primaria y en la jornada de la tarde.
Inicia aquí una nueva etapa en la vida del colegio y así como en tres (3) años (1995-1998) se obtuvieron los siguientes logros.
La comunidad paga los servicios de dos (2) licenciados triados por el señor Rector de la ciudad de Cali, para dar cumplimiento ala reciente Ley 115 de 1994 siendo ella Carmen Aleida Muñoz en el área de Ciencias Naturales (Bioquímica) y Teresita del Niño Jesús Caicedo en el área de Humanidades, lengua castellana e Idiomas extranjeros (Ingles - Español); Quienes en estas condiciones laboraron durante tres (3) meses porque fueron acogidos como catedráticos con cargo al Departamento.
Se piensa en la construcción de una planta física propia para el colegio y así se construyen por cofinanciación y Departamento con Municipio dos (2) aulas.
Por el Comité de Cafeteros una aula, siendo el Alcalde el Licenciado Hernando Ramírez; Director de Núcleo Educativo el licenciado Guillermo León Burbano y Gobernador el Cauca el Doctor Rodrigo Cerón Valencia, quienes en el periodo de sus gobiernos extendieron su mano amiga en pro del colegio de la Toma (1995 - 1998) y bajo los lemas Alcalde para todos y mi compromiso es el Cauca respectivamente.
El Ingeniero de Minas Alfonso Didio López y el promotor social Didio Pardo Amigos del Rector, le ceden en calidad de préstamo un Buldócer " Cateé pillar " pro efectuar una excavación en la ampliación futura; Pensando en una concentración escolar (primaria, secundaria, y media), el combustible fue aportado por el Municipio en (16 horas Maquina).
Los profesores catedráticos pasan a ser nombrados de tiempo completo así:
Luz Ángela Caicedo para el Municipio.
Teresita del Niño Jesús Caicedo al Departamento y licenciado
Edwin Gutiérrez González ( Bioquímico) al Departamento en reemplazo de Carmen Aleida Muñoz que pasa al colegio de Zaragoza en el Municipio de Cartago ( Valle) donde había laborado antes y al ganar una de tutela.
Se denota la Institución así:

Mediante actos de donación gratuita emanada de la alcaldía de Cali: Escritorios metálicos y de madera, archivadores, sillas giratorias carretas en regular estado.
Por el Municipio de Suárez ciento cincuenta (150) sillas universitarias, una computadora y para el
Nocturno un (1) Televisor, un (1) Vd., textos para biblioteca.
La presidencia de la República a través de la oficina de la Primera Dama de la Nación JACQUIN STRAUSS DE SAMPER y primer concurso Nacional de pesebres en Diciembre de 1996, entrega una biblioteca al colegio a nombre de la comunidad de la Toma por haber ocupado el segundo lugar en este concurso.

En reunión del micro centro Educativo ( SOS) del corregimiento La Toma ( primaria y secundaria) y en asamblea general de la comunidad; Teniendo en cuenta las fiestas patronales, la actividad agrícola y minera, se cambio el nombre de Gumersindo Ararat por Santa Rosa de lima ( Patrona) con especialidad en Agroindustria Minera mediante ordenanza 033 de Agosto 22 de 1995; se unifico el uniforme escolar para primaria y secundaria , se nombra el gobierno escolar y se escogen áreas optativas para la nueva modalidad( Agroindustria ) con, Énfasis en tecnología de Alimentos , Geología con énfasis en minerales, rocas y joyería , Administración de Empresas con énfasis en Administración de Proyectos.

Se firma del convenio Santa Rosa de Lima con fecha 10 de junio de 1996 entre el director Docente Rubén Carabalí y el Rector del Colegio Otoniel Díaz Hernández para dar inicio de la creación, de la Concentración Escolar Santa Rosa de Lima; para compartir el mismo espacio físico y regirse por un mismo reglamento interno, realización de actividades comunes a las dos (2) instituciones. Se realizan intercambios culturales Y deportivos con los Colegios del Municipio y los " Comuneros " de Siberia en el Municipio de Caldono.

Se logra el nombramiento de la Licenciada en Filosofía Liliana Paja Hurtado como profesora de tiempo por el F.E.R.
Se hace la sustentación de un proyecto en plan internacional en la ciudad de Cali y se logra la construcción de tres (3) aulas y batería sanitaria para hombres y mujeres. Mediante solicitud presentada por el Senador Doctor Aurelio Iragorri Hormaza y posterior proyecto se construyeron en pleysem (2) dos aulas y sus respectivas baterías sanitarias cofinanciados por el Municipio.
Siguiendo los mismos lineamientos se presento proyecto a la Gobernación quien a través de la FIS y teniendo en cuenta el convenio Santa Rosa de Lima se construye para el centro Docente de la unidad básica (4) aulas.

El colegio toma en comodato para la práctica agrícola la finca del señor Félix Carabalí y compra con recursos propios una planta procesadora de yuca; produce perfumes yogur, mermeladas y otros productos alimenticios.

A la fecha han prestado sus servicios a la Institución las siguientes personas y entidades en forma temporal.
Licenciada Graciela Balanta durante tres (3) meses y salió en comisión al Instituto Agrícola de Suárez.

Licenciado Alex Román Figueroa. (o.p.s.)
Licenciada Gloria Inés Pino (o.p.s.)
Dos (2) Ingenieros Agrícolas de Tecno Agro Cali;
Dos (2) Ingenieros de Minas del Sena Cauca
Ingeniero de Minas Luís Segundo Muñoz Rosero. (o.p.s.)
Tres prácticos de la Umata que responden a los nombres de Licenciada Omaira Castro, bachilleres agrícolas Carlos Viveros y Wilson Caracas.

Del Centro Docente: Licenciada Clara Urrutia,
Licenciados Ramón Torres y Patricia Carabalí,
Estudiante Universitario Rubén Carabalí,
Estudiante Universitario Luz Edith Díaz Hernández,
Estudiante Universitario Ilcia María Congo,
Bachilleres:
Samuel Muñoz, Martha Carabalí, Jhon Jairo Ibarra, Clara Inés Congo.

Servicio que ofrece la comunidad:
Educación para adultos.
Plan vigías de la salud. (Grados 9 y 10)
Brigadas de la salud.
Ecología.
Educación Ambiental.
Música y danza de la cultura regional.
Por convenio con el Centro Docente al nivel de concentración:
Servicio de Biblioteca.
Servicio de Restaurante Escolar.
Alfabetización de Educación de Adultos.
Taller para padres.
Deportes.
Computación. (Trascripción)
La comunidad es consciente del patrimonio cultural que poseemos por herencia de nuestros antepasados.
La fusión de la Escuela y el Colegio ha hecho que hablemos un mismo idioma en Educación.

No hay comentarios: