jueves, 22 de julio de 2010

COMPONENTE PEDAGOGICO

ENFOQUE PEDAGÓGICO

Para la Institución Educativa Santa Rosa de Lima la educación de la persona humana en su formación integral; está referida a la consecución de la unidad de vida, la cual no resulta de la sumatoria de sus partes, sino de la relación u ordenación de éstas a la unidad del ser como aspiración a la totalidad personal.

La educación impartida en la Institución Educativa Santa Rosa de Lima es holistica e integral apropiada para la búsqueda del conocimiento en donde relaciona la teoría con la practica y el conocimiento con el interés de cada miembro de la comunidad educativa, respetando su singularidad, acrecentando la autonomía, la libertad, la apertura, la toma de conciencia de su propia identidad y del papel que desempeña en la sociedad. Educar es acción y efecto en la consecución del perfeccionamiento de las potencialidades de la persona humana: es por esto que la formación integral es un medio idóneo para la consolidación progresiva del proyecto de vida, que se va construyendo a partir del estudio, la indagación y el compromiso social, en espíritu de diálogo y de servicio, y que en la medida en que se realiza en libertad, en unidad de vida, con excelencia, con alegría y sentido de trascendencia, surge de ella la persona, que cada uno está llamado a ser.
Será fin esencial de la educación de la Institución Educativa Santa Rosa de Lima propiciar el desarrollo del pensamiento crítico, reflexivo y transformador en el estudiante; que parta de la voluntad y la inteligencia personal para desembocar en un enriquecimiento intelectual, moral y espiritual de éste.
Partiendo de este supuesto, la Institución Educativa Santa Rosa de Lima se constituye en un proyecto pedagógico que atiende a las individualidades de los estudiantes, que busca su formación integral dentro de un espíritu de participación, respecto y autonomía. Se pretende la formación de una persona ética, creativa y responsable que le permitirá liderar la sociedad en la cual se desenvuelven.
El objetivo de la Institución Educativa Santa Rosa de Lima es lograr la excelencia académica por medio de la motivación permanente de sus estudiantes para que desarrollen al máximo sus competencias básicas y cultiven el gusto por el conocimiento. Para tal fin, se crearan estrategias académicas y administrativas para apoyarlos en sus dificultades y, así mismo, orientarlos en sus aciertos fomentando un clima afectivo que integra a docentes y estudiantes.

La Institución Educativa Santa Rosa de Lima teniendo en cuenta los fines de la educación, los objetivos generales y específicos expuestos en las Ley General de Educación ha diseñado un Plan Estudios que le permite garantizar a sus estudiantes la apropiación de los aprendizajes y competencias básicas en cada uno de los niveles de escolaridad que posee.
El plan de estudio que esta implementando la Institución comprende las nueve áreas obligatorias, establecidas en el artículo 23 de la ley 115/94, 715/01 con las cuales se pretende formar un hombre integral las áreas y asignaturas que comprenden el currículo son las siguientes:

Ciencias Naturales y Educación Ambiental.
Ciencias Sociales
Matemáticas
Humanidades Lengua Castellana e Idioma Extranjero (Ingles)
Educación Ética y Valores Humanos
Educación Religiosa
Educación Física
Educación Artística
EtnoeducaciónTecnología e Informática

No hay comentarios: