jueves, 22 de julio de 2010

GOBIERNO ESCOLAR

GOBIERNO ESCOLAR

El gobierno escolar como mecanismo de participación democrática es una respuesta a la necesidad de fomentar a través de la escuela, la cultura de la participación que el sistema educativo le había negado a la sociedad con el establecimiento de unas relaciones autoritarias y una visión de democracia representativa como se venia dando.
En la Institución Educativa teniendo en el artículo 142 de la Ley 115 de 1994 de acuerdo con el Decreto 1860 del /94 el Gobierno escolar se encuentra constituido por los siguientes estamentos:

El Rector Como Representante legal de la Institución y ejecutor de las decisiones del Gobierno Escolar.
El Consejo Directivo como instancia de dirección académica y administrativa con participación de la comunidad educativa.

CONSEJO ACADEMICO: Como instancia de orientación Pedagógica del establecimiento
El Gobierno escolar en la Institución se remira por las normas establecidas en la ley.

ORGANIZACIÓN DEL GOBIERNO ESCOLAR
Según lo dispuesto en el Art. 6° de la Ley 115/94 esta constituida por las personas que tiene responsabilidades directas de la organización, desarrollo y evaluación del proyecto educativo que se orienta en la Institución.
Comprende los siguientes estamentos.
Los estudiantes que se han matriculado.
Los padres de familia o acudiente.
Los docentes vinculados.
Los Directivos Docentes y Administradores escolares.
Los egresados organizados para participar.
FORMACION DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA.
La Institución Educativa esta conformada por 550 estudiantes, 300 padres de familia 23 docentes ,1 Coordinador, 1 Rector. 1. Auxiliar Administrativo 75 Egresados representantes del sector productivo y la comunidad en general.

EL CONSEJO DIRECTIVO.
Según el Decreto 1860 estará integrado por:
El Rector o Docente Directivo que lo presidirá,
Dos representantes del personal Docente de la Institución
Dos representantes de los padres de familia.
Un representante de los estudiantes del último grado.
Un representante de un ex alumno.
Un representante del sector productivo.

EL CONSEJO ACADEMICO.
Según el Decreto 1860/94 el consejo Académico, convocado y presidido por el señor Rector y Director estará integrado por.
Dos directivos Docente y un docente por cada área o grado que ofrezca la Institución en el cual se reunirá periódicamente

PERSONERO DE LOS ESTUDIANTES.
Dentro de las normas legales que contempla el Gobierno Escolar. la Institución al inicio de cada año elige al personero de los estudiantes a un alumno(a) que esta cursando el último grado de la Educación Básica y Media que ofrece la Institución, este se encargara de promover el ejercicio de los deberes y derechos de los estudiantes consagrado en la constitución política las leyes reglamentarias y el manual de convivencia, funciones contempladas en el decreto 1860/94.

CONSEJO DE LOS ESTUDIANATES.
Es otro órgano creado dentro de la Institución con el objetivo de participación de los educando, como máximo órgano colegiado, según el decreto 1860/94 que integrado fue integrado por un vocero de cada uno de los grados ofrecido en el respectivo plantel ,el Consejo estudiantil se elige cada año lectivo.


COMITÉ TECNICO.
Es un organismo creado para los institutos técnicos sus funciones son coordinar y manejar los Proyectos Específicos de la Institución se anexa acta de constitución.

ASOCIACION DE PADRES DE FAMILIA.
Dentro del mismo marco legal establecido por la ley general de la educación el consejo directivo organizo la Asociación de Padres de Familia con el propósito de contribuir con el recaudo de cuotas de sostenimiento o apoyar iniciativas existentes,
La Asociación desarrollara actividades diferentes a lo concerniente el mismo decreto.

CONSEJO DE PADRES DE FAMILIA.:
El consejo de padres de familia se organizo para que colabore con la Asociación de Padres de Familias para asegurar la continua participación de los padres y acudientes en el proceso pedagógico del establecimiento. El consejo de padres de familia se conformo por unos voceros de padres de familia de cada grado que ofrece la institución. Este consejo se organizo por convocatoria de la Junta Directiva de la Asociación de Padres de Familia.

No hay comentarios: