domingo, 17 de octubre de 2010

PLAN DE AREA DE INGLES

INSTITUCION EDUCATIVA santa rosa de lima

Suarez-Cauca

PLAN DE AREA

AÑO: 2010

ASIGNATURA: Idioma Extranjero Inglés GRADOS: 6º, 7º, 8º, 9º, 10º y 11º

HS: (Horas Semanales) HA: (Horas Anuales)

06º a 11º: 2 hs 64 horas por curso

AREA: Humanidades

INICIACION: Junio 18 de 2010

FINALIZACION: Diciembre 19 de 2010

RESPONSABLE: WILSON ENRIQUE MOLINA GARCIA

MARCO REFERENCIAL

Las condiciones críticas tanto económicas como ecológicas del sistema mundial, las particularidades de Colombia y la realidad de una creciente brecha entre los países con sistemas económicos consolidados frente a países que padecen precariedades económicas, requieren una redefinición del desarrollo humano y un nuevo énfasis sobre el conocimiento científico y tecnológico en la educación formal. Tales procesos exigen una nueva manera de percibir el mundo, de generar una comunicación intercultural, de tal manera que los actores sociales tengan la posibilidad de afirmar su identidad, de desarrollar las habilidades comunicativas necesarias para interactuar y tener el mismo reconocimiento como creadores y fuentes de mensajes.

La Ley 115 determina, a partir del articulo 67 de la Constitución, como uno de los fines de la educación “El estudio y la comprensión crítica de la cultura nacional y de la diversidad étnica y cultural del país, como fundamento de la unidad nacional y de su identidad”. Así mismo, resalta la necesidad de promover la adquisición de por lo menos una lengua extranjera desde el ciclo de primaria.

APRECIACION

Es sabido que el Idioma Ingles, como segunda lengua es ya un nuestro país una necesidad latente, debido al avance científico y tecnológico, además por la exigencia de las empresas multinacionales que requieren domino del Ingles al menos Básico.

La prioridad es tener en cuenta que hoy en día el Idioma Ingles se ha vuelto necesario, por la tanto, creo que si el estudiante al tener las bases necesarias de este idioma le facilitará encausarla y perfeccionarlo en cualquier situación escolar y, aun no escolar.

También, este conocimiento les servirá de base para el proceso de enseñanza-aprendizaje de su propia lengua, teniendo en cuenta que esta asignatura esta dentro del área de Lengua Castellana, por lo tanto, se espera que este Plan de Área sirva de apoyo y ayude a preparar a un alumno integral, apoyándose de los recursos que posee la Institución.

DIAGNOSTICO

Se ha observado un firme interés por el Ingles, salvo excepciones, la mayoría de los estudiantes se les nota las ganas, en el desarrollo del proceso formativo y social de la misma. Se observa, sin embargo, un bajo nivel debido a la poca continuidad de docentes en esta institución

Para adquirir un conocimiento básico del Ingles, se necesita de herramientas, la institución no cuenta con materiales didácticos. Así mismo, no cuenta con un aula especializada o laboratorio de idiomas que permita un mejor desempeño de los estudiantes en la clase.

Con base a lo anteriormente, se suma el hecho de existir algunos cursos muy numerosos, esto implica una dificultad enorme, debido a que es recomendable manejar grupos pequeños, otra razón, es que algunos grupos tampoco cuenta con un salón estable. Con el fin de desarrollar actividades verdaderamente significativas en los alumnos se necesita de recursos para el aprendizaje de este un nuevo idioma sea significativo.

JUSTIFICACION

El Nivel de desarrollo de un país radica, en cierta medida, en el avance que este tenga en tecnología y mejores educativas apropiadas, para que las futuras generación adquieran un nivel de competencia acorde co sus necesidades y les permita superarse posteriormente en su vida social, familiar y personal.

Hoy en día todo profesional debe valerse por si mismo, ser independiente, autosuficiente y ser capaz de resolver cualquier situación que se le presente.

Debido a lo anterior, la educación debe ser integral y la enseñanza del idioma Ingles debe ir a la par con las exigencias actuales que requiere el mundo moderno y en particular nuestro municipio, por lo tanto, en nuestra institución, quiere dar su aporte y contribuir en la educación poniendo en marcha el Plan de la Enseñanza del Ingles en los Grados 6º, 7º, 8º, 9º 10º y 11º.

Este programa será gradual, metodológico y didáctico, para que, en la medida de lo posible, se vean los resultados positivos durante el año lectivo.

OBJETIVOS GENERALES

-Fomentar la enseñanza del Idioma Ingles en los Grados de Sexto a Once.

-Despertar el interés y la importancia de un idioma extranjero como el Ingles a los alumnos de la Institución.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

-Impartir los contenidos generales de la materia de ingles y adaptarlos en los grados de Sexto a Once de forma correcta, dinámica y participativa.

-Implementar mediante diversas actividades: conocimientos y ampliación de vocabulario, comprensión de lectura, producción de textos, diálogos, etc.,

METODOS DE ENSEÑANZA

Con el propósito de lograr el desarrollo de habilidades y destrezas como la comprensión auditiva, comprensión e interpretación de textos, producción oral y escrita de mensajes, es decir, la aprehensión y dominio de las habilidades comunicativas básicas, se aplicara una metodología activa, constructivista y de aprendizaje significativo, procurando la motivación permanente del estudiante. Para esto se han diseñado estrategias creativas seleccionando temáticas del interés de estos, actividades lúdicas que afiancen el conocimiento conforme al grado indicado. Se introduce, de esta manera, el enfoque comunicativo, cuyo desarrollo pleno se llevará a cabo teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

· Papel del alumno

· Papel del maestro

· Trabajo en equipos

· Materiales auténticos

· Conceptualización gramatical

ESTRATEGIAS

· Explicaciones- aclaraciones

· Traducciones

· Elaboración de elementos didácticos

· Dramatizaciones- diálogos

· Trabajos con canciones

· Observación de videos

· Escucha de cintas

· Trabajo de caricaturas, crucigramas y horóscopos

· Elaboración de afiches, carteleras y publicidad

· Trabajos con medios de comunicación: prensa escrita

· Construcción de mensajes durante fechas y celebraciones especiales

RECURSOS

· Textos y útiles escolares

· Videos- Cartulinas

· T. V.- Revistas

· Unidad de CD

· Programas de Internet

· Talleres bajados de Internet

NUCLEOS TEMÁTICOS

CONTENIDOS GRADO SEXTO

The Alphabeth

Months of the Year

Days of the Week

The Common Expressions

The Colors

The Cardinal Numbers

The Human Body

The Member of the Family

The Aliments

The Animals

The Hours

The Sports

The Adjetives

Personal Pronouns

Verb To Be

Possessive Adjetives

Wh-Question

CONTENIDOS GRADO SEPTIMO

The Hours

Informal Greetings

Formal Greetings

Physical Descriptions

The Professions

Place of the City

Fruits

The Animals

Daily Activities

The Regular Verbs

The Irregular Verbs

The Adjetives

Possessive Adjectives

Personal Pronuons

Verb To Be

Present Tenses

Prepositions

Wh – Questions

CONTENIDOS GRADO OCTAVO

The Hours

Informal Greetings

Formal Greetings

The Animals

The Family

The Colors

The Cardinal Numbers

The Ordinal Numbers

Daily Activities

The Regular Verbs

The Irregular Verbs

Principal Irregulars Verbs

The Adjetives

Plural Nouns

Personal Pronouns

Pronouns Objects

Pronouns Possessive

Possessive Adjectives

Personal Pronuons

Pronouns Demostratives

Verb To Be

Present Tenses

Wh – Questions

Prepositions

There is There are

Common Expresions

CONTENIDOS GRADO NOVENO

Informal Greetings

Formal Greetings

The Ordinal Numbers

Daily Activities

The Regular Verbs

The Irregular Verbs

Principal Irregulars Verbs

Plural Nouns

Personal Pronouns

Pronouns Objects

Pronouns Possessive

Possessive Adjectives

Personal Pronuons

Pronouns Demostratives

Verb To Be

Present Tenses

Wh – Questions

Prepositions

CONTENIDOS GRADO DECIMO Y ONCE

Formal e Informal Greetings

The Family

The Regular Verbs

The Irregular Verbs

Principal Irregulars Verbs

Plural Nouns

Personal Pronouns

Pronouns Objects

Pronouns Possessive

Possessive Adjectives

Personal Pronuons

Pronouns Demostratives

Verb To Be (Afirmative-Negative-Interrogative)

Present Tense (Afirmative-Negative-Interrogative)

Daily Activities

Past Tense

Progressive

Past Progressive

Present Perfect

Future WILL

Future GOING TO

Wh – Questions

Time Prepositions

Place Prepositions

There is There are

Common Expresions

MATERIALES

Textos Escolares

Televisión

DVD

Grabadora

TIEMPO

Iniciación del programa 25 de Marzo a 12 de Diciembre de 2009.

La duración de cada tema depende del avance de cada grado

EVALUACION

Se evaluara cada tema finalizado, teniendo en cuenta que se efectuara un repaso antes de cada evaluación.

No hay comentarios: