INSTITUCION EDUCATIVA santa rosa de lima
Suarez-Cauca
PLAN DE AREA
AÑO: 2010
ASIGNATURA: Idioma Extranjero Inglés GRADOS: 6º, 7º, 8º, 9º, 10º y 11º
HS: (Horas Semanales) HA: (Horas Anuales)
06º a 11º: 2 hs 64 horas por curso
AREA: Humanidades
INICIACION: Junio 18 de 2010
FINALIZACION: Diciembre 19 de 2010
RESPONSABLE: WILSON ENRIQUE MOLINA GARCIA
MARCO REFERENCIAL
Las condiciones críticas tanto económicas como ecológicas del sistema mundial, las particularidades de Colombia y la realidad de una creciente brecha entre los países con sistemas económicos consolidados frente a países que padecen precariedades económicas, requieren una redefinición del desarrollo humano y un nuevo énfasis sobre el conocimiento científico y tecnológico en la educación formal. Tales procesos exigen una nueva manera de percibir el mundo, de generar una comunicación intercultural, de tal manera que los actores sociales tengan la posibilidad de afirmar su identidad, de desarrollar las habilidades comunicativas necesarias para interactuar y tener el mismo reconocimiento como creadores y fuentes de mensajes.
La Ley 115 determina, a partir del articulo 67 de la Constitución, como uno de los fines de la educación “El estudio y la comprensión crítica de la cultura nacional y de la diversidad étnica y cultural del país, como fundamento de la unidad nacional y de su identidad”. Así mismo, resalta la necesidad de promover la adquisición de por lo menos una lengua extranjera desde el ciclo de primaria.
APRECIACION
Es sabido que el Idioma Ingles, como segunda lengua es ya un nuestro país una necesidad latente, debido al avance científico y tecnológico, además por la exigencia de las empresas multinacionales que requieren domino del Ingles al menos Básico.
La prioridad es tener en cuenta que hoy en día el Idioma Ingles se ha vuelto necesario, por la tanto, creo que si el estudiante al tener las bases necesarias de este idioma le facilitará encausarla y perfeccionarlo en cualquier situación escolar y, aun no escolar.
También, este conocimiento les servirá de base para el proceso de enseñanza-aprendizaje de su propia lengua, teniendo en cuenta que esta asignatura esta dentro del área de Lengua Castellana, por lo tanto, se espera que este Plan de Área sirva de apoyo y ayude a preparar a un alumno integral, apoyándose de los recursos que posee la Institución.
DIAGNOSTICO
Se ha observado un firme interés por el Ingles, salvo excepciones, la mayoría de los estudiantes se les nota las ganas, en el desarrollo del proceso formativo y social de la misma. Se observa, sin embargo, un bajo nivel debido a la poca continuidad de docentes en esta institución
Para adquirir un conocimiento básico del Ingles, se necesita de herramientas, la institución no cuenta con materiales didácticos. Así mismo, no cuenta con un aula especializada o laboratorio de idiomas que permita un mejor desempeño de los estudiantes en la clase.
Con base a lo anteriormente, se suma el hecho de existir algunos cursos muy numerosos, esto implica una dificultad enorme, debido a que es recomendable manejar grupos pequeños, otra razón, es que algunos grupos tampoco cuenta con un salón estable. Con el fin de desarrollar actividades verdaderamente significativas en los alumnos se necesita de recursos para el aprendizaje de este un nuevo idioma sea significativo.
JUSTIFICACION
El Nivel de desarrollo de un país radica, en cierta medida, en el avance que este tenga en tecnología y mejores educativas apropiadas, para que las futuras generación adquieran un nivel de competencia acorde co sus necesidades y les permita superarse posteriormente en su vida social, familiar y personal.
Hoy en día todo profesional debe valerse por si mismo, ser independiente, autosuficiente y ser capaz de resolver cualquier situación que se le presente.
Debido a lo anterior, la educación debe ser integral y la enseñanza del idioma Ingles debe ir a la par con las exigencias actuales que requiere el mundo moderno y en particular nuestro municipio, por lo tanto, en nuestra institución, quiere dar su aporte y contribuir en la educación poniendo en marcha el Plan de la Enseñanza del Ingles en los Grados 6º, 7º, 8º, 9º 10º y 11º.
Este programa será gradual, metodológico y didáctico, para que, en la medida de lo posible, se vean los resultados positivos durante el año lectivo.
OBJETIVOS GENERALES
-Fomentar la enseñanza del Idioma Ingles en los Grados de Sexto a Once.
-Despertar el interés y la importancia de un idioma extranjero como el Ingles a los alumnos de la Institución.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
-Impartir los contenidos generales de la materia de ingles y adaptarlos en los grados de Sexto a Once de forma correcta, dinámica y participativa.
-Implementar mediante diversas actividades: conocimientos y ampliación de vocabulario, comprensión de lectura, producción de textos, diálogos, etc.,
METODOS DE ENSEÑANZA
Con el propósito de lograr el desarrollo de habilidades y destrezas como la comprensión auditiva, comprensión e interpretación de textos, producción oral y escrita de mensajes, es decir, la aprehensión y dominio de las habilidades comunicativas básicas, se aplicara una metodología activa, constructivista y de aprendizaje significativo, procurando la motivación permanente del estudiante. Para esto se han diseñado estrategias creativas seleccionando temáticas del interés de estos, actividades lúdicas que afiancen el conocimiento conforme al grado indicado. Se introduce, de esta manera, el enfoque comunicativo, cuyo desarrollo pleno se llevará a cabo teniendo en cuenta los siguientes aspectos:
· Papel del alumno
· Papel del maestro
· Trabajo en equipos
· Materiales auténticos
· Conceptualización gramatical
ESTRATEGIAS
· Explicaciones- aclaraciones
· Traducciones
· Elaboración de elementos didácticos
· Dramatizaciones- diálogos
· Trabajos con canciones
· Observación de videos
· Escucha de cintas
· Trabajo de caricaturas, crucigramas y horóscopos
· Elaboración de afiches, carteleras y publicidad
· Trabajos con medios de comunicación: prensa escrita
· Construcción de mensajes durante fechas y celebraciones especiales
RECURSOS
· Textos y útiles escolares
· Videos- Cartulinas
· T. V.- Revistas
· Unidad de CD
· Programas de Internet
· Talleres bajados de Internet
NUCLEOS TEMÁTICOS
CONTENIDOS GRADO SEXTO
The Alphabeth
Months of the Year
Days of the Week
The Common Expressions
The Colors
The Cardinal Numbers
The Human Body
The Member of the Family
The Aliments
The Animals
The Hours
The Sports
The Adjetives
Personal Pronouns
Verb To Be
Possessive Adjetives
Wh-Question
CONTENIDOS GRADO SEPTIMO
The Hours
Informal Greetings
Formal Greetings
Physical Descriptions
The Professions
Place of the City
Fruits
The Animals
Daily Activities
The Regular Verbs
The Irregular Verbs
The Adjetives
Possessive Adjectives
Personal Pronuons
Verb To Be
Present Tenses
Prepositions
Wh – Questions
CONTENIDOS GRADO OCTAVO
The Hours
Informal Greetings
Formal Greetings
The Animals
The Family
The Colors
The Cardinal Numbers
The Ordinal Numbers
Daily Activities
The Regular Verbs
The Irregular Verbs
Principal Irregulars Verbs
The Adjetives
Plural Nouns
Personal Pronouns
Pronouns Objects
Pronouns Possessive
Possessive Adjectives
Personal Pronuons
Pronouns Demostratives
Verb To Be
Present Tenses
Wh – Questions
Prepositions
There is There are
Common Expresions
CONTENIDOS GRADO NOVENO
Informal Greetings
Formal Greetings
The Ordinal Numbers
Daily Activities
The Regular Verbs
The Irregular Verbs
Principal Irregulars Verbs
Plural Nouns
Personal Pronouns
Pronouns Objects
Pronouns Possessive
Possessive Adjectives
Personal Pronuons
Pronouns Demostratives
Verb To Be
Present Tenses
Wh – Questions
Prepositions
CONTENIDOS GRADO DECIMO Y ONCE
Formal e Informal Greetings
The Family
The Regular Verbs
The Irregular Verbs
Principal Irregulars Verbs
Plural Nouns
Personal Pronouns
Pronouns Objects
Pronouns Possessive
Possessive Adjectives
Personal Pronuons
Pronouns Demostratives
Verb To Be (Afirmative-Negative-Interrogative)
Present Tense (Afirmative-Negative-Interrogative)
Daily Activities
Past Tense
Progressive
Past Progressive
Present Perfect
Future WILL
Future GOING TO
Wh – Questions
Time Prepositions
Place Prepositions
There is There are
Common Expresions
MATERIALES
Textos Escolares
Televisión
DVD
Grabadora
TIEMPO
Iniciación del programa 25 de Marzo a 12 de Diciembre de 2009.
La duración de cada tema depende del avance de cada grado
EVALUACION
Se evaluara cada tema finalizado, teniendo en cuenta que se efectuara un repaso antes de cada evaluación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario