viernes, 7 de diciembre de 2012

JUEGOS TRADICIONALES



 DESARROLLO DEL PROYECTO

“JUGANDO Y JUGANDO APRENDO”
La idea surgió después de analizar el grupo de alumnos que se me asigno, en ellos encontré muchas falencias de socialización, de compresión, de adaptación que me impulso a indagar el porque los niños no tenia la facilidad de adaptación a espacios libres, como lo hacen otros niños, estos alumnos al encontrarse fuera del aula se siente libres pero al tener este gusto de libertad se les genera una conducta negativa, momento en los cuales la mayoría de los niños cuando empiezan a hacer el deporte que sea, comienzan a tener actitudes agresivas en contra de sus propios compañeros, por lo cual, me surgió la idea de trabajar JUEGOS TRADICIONALES, pensé que no iba ha tener éxito pero al ver que los niños se iban vinculándose uno a uno en forma espontanea y divertida supuse que esta era el medio por el cual podría ayudar a que los estudiantes aprendieran a tener buenas relaciones con su entorno, por lo cual tome algunos juegos y los socialice teniendo una efectividad en todo ámbito, los alumnos mejoraron su actitud y comprendieron que los juegos están hechos para alegrar la vida, para sentirse mejor, para compartir, para hacer amigos, a partir de que se empezó a tomar estas dinámicas como ejercicios en la hora de educación física o en el momento en que el alumno ya se encuentra agotado de las clases diarias, se retoma las dinámicas y juegos donde se ve que el alumno tiene mas disposición para aprender, para socializar y para convivir, por lo tanto, JUGANDO Y JUGANDO APRENDE es la manera mas obvia de ayudar a los estudiantes a que le de mas vida al diario vivir y pueda aprender de una manera mas divertida y amena

Hay un sinnúmero de Juegos, Dinámicas y Rondas son muy amplios y variados, permite a los estudiantes tener una excelente formación mas integral, puesto que estos juegos generan alegría, vigor, entusiamos etc para un mejor desarrollo y crecimiento que son potenciadores de la vida personal y social en cada alumno, además se genera motivación para conocer las capacidades de cada estudiante, cual es la condición o disposición en que se encuentra, que tan fácil o difícil puede hacer coordinación que servirá para concluir el porque a veces tiene dificultades en aprender, aparte de esto, es esencial para el crecimiento y desarrollo sicomotriz en la edad escolar.
JUEGOS
BUENOS DIAS.
Se seleccionaron dos grupos con un determinado nombre de animal, los Unos Elefantes y los otros Delfines
El grupo de Elefantes dice a los Delfines;
-Buenos Días los Delfines Como están? (golpean con las manos los puestos)
Los Delfines Responden:
-Muy Bien
Luego dicen:
-Este es un Saludo de Amistad
Responden
-Que Bien
Luego Continúan
Haremos lo posible por hacer buenos amigos, como están los Delfines como están?
Responden de nuevo
-Muy bien (Luego canta los Delfines a los Elefantes)

MATUTINO. Se escogieron por medio de número cada integrante para cada grupo, se ubica grupo A en frente de grupo B, se separan mas o menos tres a cuatro metros, el grupo A agarrados todos de las manos en forma de desafío van hacia el grupo B y les cantan los siguiente:
-Matutino tino ta, escojan al que quiera matutino tino ta
El grupo B debe escoger a un integrante del otro grupo, mientras tanto el grupo B se agarra de las manos tan fuerte como pueda para no permitir el pasa del alumno que escogieron, mientras que el otro grupo anima al su compañero y aconseja tomar el camino indicado para que con su velocidad, fuerza y rapidez puede romper y traspasar la barrera hecha por el grupo.

QUE PASE EL REY. Se escogen dos lideres los cuales toman una palabra (color, animal etc) y se agarran de las manos, el resto del grupo debe pasar debajo de las manos de los lideres y deben cantar hasta que finalice la canción (QUE PASE EL REY QUE HA DE PASAR EL HIJO DEL CONDE SE HA DE QUEDAR ) y al que quede dentro de las manos, los lideres harán la pregunta y al escoger la frase, tomara con sus manos la cintura del líder a quien escogió así sucesivamente hasta culminar, luego de finalizada la selección del grupo se deben agarrar muy fuertemente de la cintura de cada uno, deben hacer la mayor dominio hasta intentar con rapidez, fuerza al otro grupo. El que caiga al suelo es el perdedor y deberá hacer una penitencia.

TIRANDO DEL LASO. Se Forman dos grupos, los cuales deben tener un líder, cada participante debe coger a su compañero de las cintura fuertemente, los lideres de cada grupo, tomaran el laso y comenzaran hacer fuerza hasta lograr llevar hasta el limite al grupo, el que lo logre sera el ganador el cual obtendrá un punto y el perdedor tendrá que realizar una penitencia.


SALTAR LA CUERDA. Es un juego muy particular realizado por los niños, solo se necesita de una cuerda larga, la cual debe estar agarrada por de los extremos y lanzada en forma de circulo hasta conseguir un movimiento uniforme, cada niño intentara saltar la cuerda y el que falle perderá y tendrá que esperar de ultimo, en este juego se realizan varias formas de brincar como; en pareja, con un pie, cantando etc.

YEIMI. Este es un juego que se viene jugando de décadas pasadas por nuestros padres, consiste seleccionar dos grupos los cuales competirán por ser los mejores. Un equipo con una pelota deberá golpear los tejos, apenas estén en el suelo cada jugador saldrá corriendo, mientras tanto el otro equipo intentara ponchar con la pelota a sus adversarios. Cada grupo aspirara, los unos por organizar unos TEJOS de la manera más rápida, y los otros lograr PONCHAR con un balón a cada integrante. El que logre rápidamente organizar los Tejos dirá YEIMI.
PIES QUIETOS. Consiste en pintar en el suelo un círculo lo suficientemente grande para que todo los jugadores puedan estar sobre la línea del circulo. Dentro del Circulo se sitúa un jugador con un balón en las manos, lanzara el balón lo mas fuerte posible y dirá un nombre de algún compañero, cada jugador saldrá corriendo y se ubicara lo mas lejos posible, el jugador que se menciono deberá coger el balón y ubicarse en el circulo y gritara PIES QUIETOS, todos deberán quedar en el sitio sin moverse, mientras que el jugador intentara tocar con el balón al que este mas cerca s, logra tocar al compañero continuara en el juego y el que poncho deberá retirarse del juego o sino al contrario.

C O N C L U S I O N

La mejor manera que los estudiantes asimilan el trabajo diario en el aula, es por medio de los juegos. Los juegos involucran muchos aspectos de socialización y que ayudan enormemente a que los sistemas de nuestro cuerpo se dispongan para el aprendizaje.
El utilizar los juegos en los espacios libres o en el aula se percibe que los niños se manifiestan mejor en todo los aspectos, sobre todo, en que liberan las endorfinas y están en disposición en tener momentos alegres, por lo tanto, JUGANDO Y JUGANDO APRENDO estos juegos ayudan a eliminar la depresión, el mal genio, la mala disposición y es la mejor y mas rápida manera de elevar las endorfinas, para que los alumnos puedan mejorar su actitud en cuanto al aprendizaje y la convivencia, todo actividad diferente a lo que usualmente se desarrolla en clase ayuda ha mejora los aspectos académicos


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